Toda Colombia está consternada por el atroz asesinato de Sofía Delgado, menor de 12 años que desapareció en Candelaria, Valle y fue hallada sin vida en un cañaduzal. Este hecho se suma a la preocupante situación de violencia sistemática que afecta a los menores en el país.
Entre los funcionarios públicos que se han pronunciado sobre este crimen se encuentra la Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, quien durante una rueda de prensa, admitió las fallas que existen en los mecanismos de protección para los menores de edad en Colombia. “Pero ojo, siempre se atribuye responsabilidad al resto, pero la sociedad también es uno de los elementos de control que se pueden generar”.
Por ello, la jefe de Cartera de Justicia habló sobre las alertas en el caso del asesinato de la menor Sofía Delgado.
“Lamentablemente, se activaron varias veces, pero no se llegó a tiempo. Quizás debemos evaluar como se atendieron. No se trata de un solo mecanismo, sino de la coordinación de todos los implementados para la protección de niños, niñas y adolescentes hace más de 20 años. Debemos reevaluar su efectividad”, refutó la funcionaria.
Durante su intervención, la funcionaria recordó la Ley 1098 de 2006, la norma que plantea las prohibiciones del sistema de responsabilidad de adolescentes, la cual no permite que las personas que realizan estas actividades con niños, niñas y adolescentes tengan beneficios.
“Desafortunadamente, como en el caso de Yuliana Samboní, igual que todo lo que ha sucedido con niños, niñas y adolescentes implica que hay que revaluar y replantear. No estamos diciendo que actuaron bien o mal, sino que algo pasó y no llegamos efectivamente (...) incluyó al ministerio de Justicia como Estado, aunque no tenemos nada que ver”, precisó.
Asimismo, anotó que sería importante reforzar las medidas desde el hogar y hablar el tema de las alertas. “Todos somos corresponsales de la protección de niños, niñas y adolescentes”, concluyó.
Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y agosto de 2024 se registraron 375 homicidios de menores de edad, además de 11.871 exámenes medicolegales por delitos sexuales, 5.838 casos de violencia intrafamiliar y 5.256 episodios de violencia interpersonal