Un juez Penal municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a Ányelo Cárdenas, Diego Murillo y Sharon Martínez, quienes habrían participado del asesinato del exdirector de la cárcel La Modelo, coronel (r) Elmer Fernández. El jurista consideró que estos tres sujetos son un peligro para la sociedad y pueden fugarse.

Durante la audiencia, tanto a los dos hombres como a la mujer se tuvo en cuenta los delitos imputados por la Fiscalía que fueron homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, ya que supuestamente se encargaron de hacer los seguimientos y la interceptación del vehículo particular en el que se movilizaba el difunto funcionario del Inpec.

“¿Qué pensaríamos nosotros si fuera algún familiar el que hubiera sido víctima de un hecho de estos? Una medida de aseguramiento no privativa de la libertad no es suficiente”, advirtió el juez de Control de Garantías al aclarar que no cumplen con los requisitos para tener una detención desde sus residencias o estar en libertad condicional.

Estos son los capturados por el crimen del director de la cárcel La Modelo, de Bogotá. | Foto: Captura de pantalla

La audiencia, que inició en horas de la mañana, se extendió por más de seis horas y al finalizar los abogados de los procesados informaron que presentarán recursos de apelación en contra de la medida de aseguramiento. Asimismo, hubo muchos momentos de interrupciones y llamados de atención del juez hacia los abogados defensores.

El juez resaltó que a pesar de las pruebas y lo manifestado por los abogados de los implicados para evitar la condena, el ente acusador en ningún momento hizo alguna improvisación con la presentación de las pruebas y mucho menos llevó a cabo un entrampamiento contra los tres detenidos.

“Fue un trabajo largo, que aquí se presentó de manera clara (...) Aquí se presentaron las pruebas”, indicó el funcionario del poder judicial.

Así las cosas, los procesados durante la audiencia decidieron no aceptar los cargos que les imputó la Fiscalía. Además, en el caso habría un cuarto implicado, quien se habría escapado hacia Chile, razón por la cual se aperturó una orden de captura para que la Interpol pueda dar con su paradero.

El exdirector de la cárcel la Modelo, según información entregada por la Policía Nacional, fue asesinado cuando se dirigía a su casa en un vehículo particular gris que, aunque estaba adscrito al Inpec, no estaba blindado, y además no llevaba un solo escolta con él.

Las hipótesis sobre el aparente caso de sicariato aún son variadas y materia de investigación. Sin embargo, se sabe que desde hace varios meses Fernández recibió amenazas en su contra y de su familia. En ese contexto, el 16 de mayo se presentaron tres disparos en la parte externa de La Modelo, impactando su pared, y alguien dejó una carta para el director.

*Con información de Colprensa y redacción de El País