Después de que Daniel Sancho, de 29 años, hijo mayor del reconocido actor español Rodolfo Sancho, confesara que asesinó y desmembró al cirujano plástico Edwin Arrieta Arteaga, de 44 años, en la isla de Koh Pha Ngan, Tailandia, las teorías sobre los motivos del crimen no han cesado.
Inicialmente, el mismo presunto autor del homicidio afirmó que atentó contra el cirujano plástico, originario de Lorica, Córdoba, en un ataque de celos incontrolables, lo que hizo que muchos pensaran que ambos sostenían una relación sentimental.
Sin embargo, fuentes cercanas al médico colombianos afirmaron que los dos hombres no eran pareja. Según lo revelaron al periódico español El Mundo, en lugar de eso, estaban juntos porque planeaban iniciar un negocio en compañía.
De acuerdo a la información entregada por un médico amigo de la víctima, Arrieta y Sancho, “se habían visto al menos en cuatro ocasiones en España”, además, explicó, “me contó que estaban armando un negocio con otros socios españoles y me enseñó fotos en las que salían juntos en España”, confirmó a dicho medio de comunicación.
“Hablé con él el pasado viernes, un día antes de su partida a Tailandia y me dijo que se iba a encontrar con este amigo, que resultó ser su presunto homicida”, comentó tristemente el médico.
Por otro lado, el amigo de Arrieta duda de que este fuera homosexual, ya que mencionó, “Edwin y yo hablábamos mucho de mujeres... Que fuera un crimen pasional me llama mucho la atención”, además, la información pública del cirujano y sus conocidos también tienen en mente que este era heterosexual.
La Policía de Tailandia tampoco da mucho crédito a esa teoría, pues de acuerdo a las informaciones que se adelantan y a la versión oficial de las autoridades, el homicidio de Edwin Arrieta Arteaga podría haber estado planeado cuidadosamente, esto debido a que el joven Sancho habría comprado productos como un cuchillo, una sierra y otros elementos, días antes de cometer el asesinato.
El crimen
Daniel Sancho, de 29 años, llegó como turista a Tailandia el pasado 31 de julio, en ese país iba a compartir unas vacaciones con Edwin Arrieta Arteaga hasta el 3 de agosto. Sancho, hijo de un famoso actor español se desempeñaba como chef.
Según la información recopilada, ambos hombres estaban compartiendo de su tiempo de descanso en zonas turísticas de Kih Phangan y en restaurantes de la zona, sin embargo, en algún punto de las vacaciones, el cirujano colombiano desapareció sin dejar rastro, por lo que Sancho reportó a la policía que no sabía sobre el paradero de su acompañante.
Las autoridades comenzaron una búsqueda infructuosa del colombiano desaparecido, sin embargo, unos recolectores de basura fueron quienes hallaron algo que comenzó a destapar el horrendo crimen que se cometió contra Arrieta. Estos trabajadores encontraron una bolsa negra en el basurero con una pelvis e intestinos humanos en el basurero de Koh Phangan.
Luego de alertar a la Policía, que llegó al lugar de los hechos, inició una cuidadosa inspección, en la que las autoridades encontraron otra bolsa con piernas. Estos restos humanos fueron trasladados al hospital de la isla, donde lograron determinar que estas partes del cuerpo correspondían con la identidad del colombiano desaparecido.
“Fueron depositados en una bolsa de basura negra y cubiertos con una segunda capa de bolsas de plástico verde contenidas en una bolsa de compost separada. Se colocaron en el patio de cemento del Centro Municipal de Eliminación de Residuos Sólidos de Koh Phangan, Moo 4, subdistrito de Koh Phangan”, comentaron las autoridades de Tailandia sobre los restos humanos.