En un operativo liderado por el Comando de Policía Valle, el viernes 29 de noviembre, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Gobernación del Valle, se logró desarticular parte del Grupo Delincuencial Común Organizado Nueva Generación, GDCO, mediante la neutralización de tres de sus presuntos integrantes, incluido su cabecilla principal, alias ‘El Pri’.

Alias “El Pri” era señalado como el líder principal del GDCO Nueva Generación, una organización criminal que ha generado múltiples afectaciones en los municipios de Ansermanuevo, El Águila, Villanueva, La Hondura, La Puerta, La María y otras zonas rurales del norte del Valle del Cauca, por lo que era requerido judicialmente por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico de armas de fuego.

Con una trayectoria criminal de ocho años, ‘El Pri’ asumió el liderazgo de la estructura en 2024, tras la captura de alias ‘El Zarco’ y la neutralización de alias ‘Fantasma’. Según las investigaciones, bajo su mando, la organización intensificó actividades delictivas como el tráfico de estupefacientes y el incremento de homicidios, motivados por la disputa territorial con el grupo delincuencial organizado ‘Los Flacos’.

La investigación determinó que alias 'El Pri' tenía una trayectoria criminal de ocho años al servicio de estructuras delictivas, para el 2020, se vincula al GDCO Nueva Generación, bajo el liderazgo de alias "El Zarco"(capturado 2024). | Foto: El País

Además, las autoridades señalan que ‘El Pri’ presuntamente lideraba un plan de expansión criminal hacia zonas rurales del Valle y límites con Risaralda, instrumentalizando menores de edad para sus operaciones y exacerbando los índices de violencia en la región.

En el operativo también fueron abatidos alias ‘Piolín’ y alias ‘Noño’, que al parecer se desempeñaban como sicarios de la organización y hacían parte del anillo de seguridad de ‘El Pri’. Según información oficial, estas personas cumplían funciones de custodia y protección del cabecilla, además de participar activamente en hechos violentos relacionados con el control territorial.

En el operativo también fueron abatidos dos presuntos sicarios que trabajaban al mando de 'El Pri'. | Foto: Pixabay

Por estas bajas, el Departamento de Policía Valle subrayó que este resultado es producto de un trabajo articulado entre las fuerzas de seguridad y las entidades judiciales. La operación es parte de un esfuerzo continuo para garantizar la seguridad en los municipios afectados por el accionar de estas estructuras criminales y proteger a las comunidades más vulnerables.

“Unidades de la Policía Nacional, y gracias a la inteligencia de la Policía Judicial, se logró la neutralización de tres sujetos que eran componentes de la estructura del Grupo Delincuencial Organizado, La Nueva Generación. Esta estructura fue la causante de tres masacres en el norte del Valle, y más de 10 homicidios, frente a otra estructura delincuencial que son Los Flacos. Con esto estamos dando un contundente resultado frente al microtráfico y estamos asegurando la tranquilidad sobre este sector”, sostuvo el Coronel Santiago Garavito, Subcomandante Policía Valle.

Aunque este es un golpe importante contra el crimen organizado, las autoridades han advertido que continuarán desarrollando operaciones para prevenir la reorganización de estas estructuras y garantizar la tranquilidad en la región.