Dos personas fueron capturadas cuando pretendían perpetrar un ataque terrorista contra la subestación de Policía El Muro, ubicada en zona rural del municipio de Calima Darién, en el Valle del Cauca.

Alrededor de las 10:00 de la noche del pasado 16 de diciembre, cuando los uniformados se alistaban para el cambio de turno, un funcionario del Nuevo Servicio de Policía que custodiaba las instalaciones notó algo extraño.

Las autoridades también investigan si estuvieron involucrados en un hostigamiento en Dagua. | Foto: Policía del Valle

Según detallaron desde el Departamento de Policía del Valle del Cauca, los ladridos de los perros en la parte trasera de las instalaciones policiales alertaron al uniformado.

Una vez en esa zona, el policía identificó a un hombre y una mujer que caminaban de forma sigilosa entre la oscuridad. “De inmediato los aborda y les pide que se dirijan hacia la luz sin tocar nada”, señalaron desde la Policía.

Tras el registro correspondiente, se les encontró a los señalados delincuentes una pistola calibre 9 mm, dos minas antipersonas, un radio satelital de comunicaciones y cinco cartuchos para fusil calibre 5.56 mm, evidencias del posible plan que tendrían de perpetrar un atentado contra la subestación.

El reporte oficial indica que estas personas fueron identificadas como Arlison Ulcue, de 20 años, y Katerine Camayo, de 18 años. Ambos son oriundos del municipio de Caldono, en del departamento del Cauca, y, aparentemente, serían integrantes de comisión de la columna ‘Jaime Martínez’, de las disidencias de las Farc.

Los dos fueron capturados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Un juez de control de garantías cobijó al adolescente con medida de aseguramiento mientras avanza el caso en su contra. | Foto: Vesnaandjic

De igual manera, las autoridades investigan si los presuntos disidentes estarían involucrados en un reciente hostigamiento a la población civil y a la Estación de Policía del municipio de Dagua, en el norte del Valle del Cauca.

Tanto los elementos incautados como los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. Y, luego de ser presentados ante un juez de control de garantías, fueron imputados y cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.