La Policía Metropolitana de Cali informó que capturó a un hombre y una mujer que se dedicaban a cometer hurtos de dinero a personas que salían de entidades bancarias. La mujer tenía en su casa una colección de uniformes de enfermera que vestía al momento de realizar los hurtos en diferentes ciudades del país.
Sus atributos físicos y una falsa imagen de enfermera le facilitaban acercarse a sus víctimas en entidades financieras y centros comerciales del país, a quienes marcaba para después hurtar en compañía de sus cómplices. A los dos capturados les comprobaron acciones delincuenciales en los departamentos de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Tolima y Valle del Cauca.
La Policía Metropolitana Santiago de Cali hizo efectivas las capturas de estas dos personas en el barrio San Nicolás y en un centro comercial del sur de la ciudad cuando al parecer se disponían a cometer otro hurto. Se presume que habían llegado recientemente a la capital del Valle para llevar a cabo los ilícitos en la modalidad de fleteo.
Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal evidenciaron que los hoy capturados se ubicaban estratégicamente en entidades financieras y establecimientos comerciales donde identificaban a usuarios con grandes cantidades de dinero.
Posteriormente, los seguían a bordo de motocicletas, les afectaban los neumáticos y cuando las víctimas descendían de los vehículos los hurtaban mediante la utilización de armas de fuego.
“La mujer es colombiana y tenía detención domiciliaria que debía estar cumpliendo en Ibagué, pero ya había sido capturada este año en el país vecíno de Ecuador”, explicó el coronel Germán Alfonso Manrique Cornejo.
A estas personas les fueron atribuidos al menos 16 hurtos, pero se investiga su participación en al menos 60 casos a nivel nacional. En promedio cometían tres hechos diarios con cuantías superiores a los 90 millones de pesos; posiblemente la mujer también estaría implicada en el hurto a una residencia en el oeste de Cali.
Se pudo establecer que la implicada estaba radicada en la ciudad de Neiva y que semanalmente se movía a diferentes ciudades del país hospedándose en hoteles de lujo.
Además, la investigación permitió conocer que esta persona delinquía desde los 12 años y que contaba con una completa colección de uniformes de enfermería para reforzar su fachada.
Un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural por el delito de hurto calificado y agravado.
“Uno de los delitos que más le preocupa a los ciudadanos es el fleteo y esta es una actuación contundente de nuestra Policía Metropolitana de Cali. Continuaremos con resultados contundentes”, indicó el secretario de seguridad de la ciudad, Jairo García.