Una peligrosa red delincuencial dedicada al tráfico de migrantes fue desarticulada en Bogotá. Entre las once personas capturadas, hay seis funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y uno de Migración Colombia. También fueron capturada alias Lucy, identificada como la líder de la organización delincuencial, y tres personas más de su núcleo familiar.
El operativo fue liderado por la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo internacional de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Lucía Parra Rojas, conocida como ‘Lucy’, lideraba esta red criminal que creaba documentación falsa para migrantes y coordinaba su desplazamiento hacia Norteamérica y Europa. Según la investigación, en el proceso facilitaban la expedición de registros civiles, cédulas de ciudadanía y pasaportes con apariencia legítima, con la identidad de ciudadanos colombianos fallecidos.
Esta red criminal también coordinaba el desplazamiento aéreo y salida del país de migrantes provenientes de países como Venezuela, Cuba y República Dominicana, con destino a México, Estados Unidos y España.
La investigación de la Dijín reveló cómo operaban los funcionarios que hacían parte de este grupo delincuencial. Entre otras cosas, se dedicaban a “falsificar los documentos base o soportes, para la acreditación y expedición de registros civiles de nacimiento colombiano de los padres de los migrantes y falsificación de sellos de cancillerías o consulados”.
Se estima que esta organización criminal logró expedir más de 20.000 registros de nacimiento. Un grupo de investigadores adelantan un análisis exhaustivo de la documentación y hasta la fecha han identificado más de 900 de los registros falsos, por lo que se están realizando los trámites pertinentes para decretar su invalidez.
Según las autoridades, esta red delincuencial cobraba a cada migrante un valor entre 30 y 35 millones de pesos para garantizar su salida del país. Los investigadores también determinaron que todo el proceso desde la expedición fraudulenta de documentos hasta la salida de migrantes tardaba alrededor de 45 días.
Luego de detectar un incremento patrimonial injustificado de los integrantes de esta red criminal, se determinó que estas personas habían adquirido de forma ilegal bienes avaluados en casi tres mil millones de pesos. Cuatro inmuebles, un vehículo y una empresa, de la líder de la organización y su núcleo familiar, fueron objeto de extinción de dominio.
La captura de los miembros de esta red criminal se logró en cuatro diligencias de registro y allanamiento en Bogotá. Todas estas personas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes agravado, falsedad ideológica en documento público agravada, falsedad material en documento público y prevaricato por omisión.