Cerca de cuatro millones de dólares falsos incautados y seis presuntos integrantes de una red delictiva que los producía fueron detenidos por la Policía Nacional en varios allanamientos en el departamento de Nariño.
El director de la Investigación Criminal e Interpol informó este domingo, 3 de noviembre, que los operativos se realizaron cinco puntos del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
El despliegue operativo contó con la cooperación de la Agencia de Servicios Secretos de Estados Unidos, señaló el coronel Edwin Urrego, en declaraciones difundidas por la Policía Nacional en X, antes Twitter.
La fábrica donde se producía el dinero ilegal fue ubicada en la zona rural de Guaitarilla y funcionaba “a pedido de organizaciones criminales ecuatorianas”, que luego trasladaban el dinero al vecino país del sur para distribuirlo en actividades comerciales, precisó el mando policial. Otros operativos se adelantaron también en Ipiales y Pasto, también en el departamento de Nariño.
En la fábrica, detallaron las autoridades policiales, fueron incautados 3.993.300 dólares falsos y herramientas sofisticadas para la adulteración y fabricación de billetes en grandes cantidades, que serían enviados a Ecuador.
En la diligencia se logró incautar 39 planchas electrostáticas, que mediante litográfica industrial copiaban los diseños del billete de 50 y 20 dólares americanos, dos impresoras de microinyección de tinta, una máquina de luz ultravioleta, equipos móviles y demás insumos utilizados para la elaboración de moneda falsificada.
Durante dos años, las autoridades hicieron el seguimiento de esta organización criminal que se especializaba en la falsificación de dólares, sus integrantes desempeñaban roles estratégicos y coordinaban las operaciones para maximizar el alcance de su actividad ilícita.
Su cabecilla es alias Oscar, quien se encuentra prófugo de la justicia con una orden de captura en su contra. Este sujeto organizaba la adquisición de maquinaria especializada para falsificar billetes y daba órdenes para mantener en movimiento la producción.
Con la ayuda de un técnico especialista conocido como ‘Palomo’, montaban y ajustaban máquinas litográficas necesarias para la impresión en fábricas clandestinas ubicadas en zona urbana y rural.
Los dos logísticos de la organización es alias Mosca y alias Arturo, eran los responsables del transporte de las máquinas e insumos necesarios para la operación y utilizaban varios vehículos privados y taxis para mover los equipos con el fin de no levantar sospechas.
Se determinó que uno de los colaboradores, quien actuaba como taxista e intermediario, facilitaba el transporte de los billetes falsos desde Colombia hacia Ecuador. Esto, debido a que también participó en la entrega de millonarias sumas de dinero en el Ecuador, donde el servicio secreto de los Estados Unidos capturaron a varios responsables en el año 2023.
”Los Veteranos como se hacían llamar, contaban con acceso a equipos litográficos para la producción y falsificación de billetes, que eran manejados por impresores expertos en este tema, lo que les permitía generar dinero de alta calidad”, señalaron las autoridades.
Los capturados fueron presentados ante varios Jueces de Control de Garantías, quien dio legalidad a sus capturas, la Fiscalía General de la Nación, les imputó cargos de acuerdo al rol en la organización y participación en las actividades ilegales, por los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.
Con estos, suman ocho operativos realizados en varios puntos de Colombia con un total incautado de cinco millones de dólares falsos y más de 2.000 millones de pesos colombianos adulterados (unos 450.000 dólares), señaló el coronel Urrego.
*Con información de Colprensa y AP.