El norte del Valle atraviesa una compleja situación de seguridad por cuenta de diversos grupos de delincuencia común y estructuras organizadas que buscan hacerse con el control de la zona para manejar economías ilícitas. Uno de los actos de violencia más recientes fue el hostigamiento en contra soldados del Batallón de Alta Montaña N.º 10 de la Tercera Brigada, en la vereda La Primavera, de Bolívar, Valle del Cauca, donde hombres a bordo de motocicletas atacaron a disparos a los uniformados. Si bien afortunadamente no se registraron heridos, desde el Ejército Nacional se anunció que “se realizan las maniobras ofensivas para ubicar a estos sujetos y evitar nuevas acciones delictivas en el sector”.

El Clan del Golfo busca nuevas rutas para el narcotráfico en el Valle del Cauca. | Foto: Ejército Nacional

De la misma manera crece la preocupación por las incursiones del Clan del Golfo en el departamento, las cuales generan inseguridad en municipios como Trujillo y Bolívar, aunque esta no es una situación nueva, mantiene alerta a las autoridades. El comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho, aseguró que este grupo ilegal intenta entrar al departamento desde 2021, sin embargo, las actuaciones de los uniformados han frenado su avance.

“El Clan del Golfo viene originando una expansión desde el Chocó hacia el Valle del Cauca. Inicialmente, trataron de entrar por Buenaventura, pero no pudieron por las operaciones de la Fuerza Pública, entonces tomaron la decisión de replegarse y ahora están ingresando por Bolívar y Trujillo”, explicó el uniformado a El País.

El Ejército Nacional está enfocado en garantizar la seguridad de los civiles en las zonas rurales. | Foto: Externos COLPRENSA ©

Un ejemplo de lo anterior, según Cristancho, fue la detención de alias Molina y alias Chivirico, en La Unión, Valle, un golpe ocurrido en noviembre de 2023, lo cual debilitó a la estructura. Además, dos presuntos sicarios de esta estructura fueron detenidos en zona rural de Trujillo este 9 de mayo, lo que evitó que se cometieran homicidios selectivos en el municipio.

Otra medida es la implementación de patrullajes en las zonas urbanas por parte de la Policía y en las áreas rurales por parte del Ejército, ya que se ha identificado que uno de los planes de este grupo armado ilegal es buscar alianzas con bandas delincuenciales que operan en el norte del Valle para incrementar su fuerza.

“El modus operandi que ellos usan es enviar a pocos hombres para buscar aliados, traen dinero y armas para que los delincuentes comunes de los municipios se unan al Clan del Golfo, pero ellos no van a movilizar a una gran cantidad de personas desde su base que es el Urabá antioqueño”, explicó Cristancho.

La Policía incrementó los controles en Trujillo, Bolívar y otros municipios del norte del Valle.

Es por lo anterior que las autoridades trabajan en identificar cuáles son los Grupos Armados Organizados, Gaor, que están siendo captados por el Clan del Golfo, especialmente en la economía ilegal del narcotráfico, que es el motor de la organización, por lo que buscan crear nuevas rutas o tomar el control de las existentes en la región.

El Clan del Golfo genera inseguridad, ya que restringe el movimiento de las personas en zonas rurales, el hecho de ver sujetos armados genera inseguridad, así como los homicidios, pero estamos trabajando con la Fiscalía, Ejército y con el liderazgo de la Gobernación y las alcaldías que están muy activas para evitar que este grupo siga con su expansión en el Valle del Cauca”, concluyó el Comandante.