Luego de que el martes 23 de abril se presentara un tiroteo en Ansermanuevo, norte del Valle, que dejó como resultado cinco personas heridas, las autoridades informaron que es muy probable que estos hechos estén relacionados con disputas entre las bandas delincuenciales Los Flacos y La Nueva Generación.

Luego de estos hechos se han reforzado las labores de inteligencia de la Policía para dar con el paradero de criminales y evitar que se presenten más masacres en la región. | Foto: cuenta x @BLUPacifico / cuenta x @norte_periodico

“Cuatro de ellos se encuentran en estado estable y la quinta persona ya está fuera de peligro debido a que no recibió ningún impacto, solo un roce en la mano. El menor de edad herido se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos y los otros tres están en observación y evolucionando”, sostuvo el comandante de la Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho.

“Uno de ellos tiene antecedentes por porte de estupefacientes, otro por homicidio y otro de los lesionados por hurto y tráfico de armas. Uno de los que tiene antecedentes es el menor de edad. Todo obedece y, hasta ahora la teoría más fuerte que estamos analizando es que son problemas entre las bandas delincuenciales La Nueva Generación y Los Flacos”, explicó el titular de la cartera de seguridad en el departamento.

Desde la Policía explicaron que estas personas estaban de arriendo en la casa donde ocurrieron los hechos. Algunos de ellos eran procedentes de Pereira y estaban de visita. El menor que resultó lesionado sí residía en la vivienda con otra persona.

El uniformado afirmó que la masacre de Toro, Valle, ocurrida el pasado 7 de abril en la que fueron asesinadas 5 personas, y la de Ansermanuevo, registrada el 13 de febrero del presente año en la que fallecieron tres personas, están relacionadas con el tiroteo ocurrido el martes pasado.

Las autoridades realizan controles de seguridad en el centro y norte del Valle. | Foto: El País

“Estos eventos tienen que ver con estas disputas. Además, las capturas que se han presentado han generado que Los Flacos se le vayan encima a La Nueva Generación y que ellos tomen retaliaciones contra Los Flacos”, explicó el uniformado.

Además, las capturas que se han presentado han generado que Los Flacos se le vayan encima a La Nueva Generación y que ellos tomen retaliaciones contra Los Flacos. | Foto: El País

“Yo le realicé un análisis a Los Flacos y ese grupo, en los aproximadamente 10 años que lleva operando, ya ha ocasionado más de 1400 muertes. Hay que hacer un análisis más profundo y si comenzamos a sumar año por año las muertes que estos delincuentes han generado son bastantes. Muchas vidas se han perdido”, señaló el Comandante de la Policía Valle.

Al ser consultado sobre cuántos hombres harían parte de estas bandas, el oficial manifestó que no hay un dato exacto, pero sí reconoció que día a día estas bandas están sumando hombres a sus filas y se están renovando constantemente con jóvenes que son seducidos por las promesas falsas que les realizan.