En medio del balance de seguridad en Cali durante los primeros 100 días del año, las autoridades aseguraron que fueron incautadas más de 300 armas de fuego sin los permisos requeridos, las cuales estaban en manos de actores delincuenciales dinamizando sus actividades ilícitas.
De acuerdo con el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, las rentas ilegales que existen en la región son una de las causas por las que en Cali existe esta situación.
“Tenemos unos problemas muy graves de crimen transnacional en los Farallones que estamos abordando y enfrentando con las Fuerzas Militares y con la Policía”, indicó el Mandatario.
De la misma manera, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, indicó que al ser la capital del suroccidente colombiano, en la ciudad convergen diversas problemáticas que afectan a la región.
“Los cultivos ilícitos de coca en el Cauca y la injerencia de las estructuras de las disidencias son dinamizadores. También están los grupos de delincuencia común organizada que buscan la forma de tener las capacidades para cometer sus hechos delincuenciales”, explicó el coronel.
Asimismo, el negocio del narcotráfico en el sur del país ha sido determinante para el aumento de armas de fuego que están en manos de criminales.
“En muchos casos se puede hablar de un intercambio entre estupefacientes por armas o explosivos, aunque de estos últimos puntualmente no hay mucha incautación aquí en Cali. En el caso de las armas de fuego este sí puede ser un factor bajo la influencia de ese delito”, aseguró el uniformado.
En total fueron 309 armas de fuego decomisadas, en promedio, 22 a la semana, con el objetivo mejorar la seguridad de los caleños.
Además, cientos de armas blancas también han sido recuperadas por los policías.
De la misma manera, entre el 1 de enero y el 10 de abril fueron capturadas 1395 personas, 341 de ellas por el delito de hurto, 167 por porte ilegal de armas de fuego, 125 por homicidio y 12 grupos delincuenciales fueron desarticulados.
Tras estos resultados, en conversación con El País, el comandante de la Policía de Cali sostuvo que la reducción en la cantidad de armas de fuego ilegales que circulan en la ciudad es una de sus prioridades en materia de seguridad, puesto que estas afectan a la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
Por lo anterior, aunque existen algunas zonas de la capital del Valle priorizadas, los uniformados realizan puestos de control en diferentes áreas para disminuir esta problemática.
Otro factor a tener en cuenta es que pistolas traumáticas, menos letales que las de fuego y más sencillas de conseguir, están siendo modificadas por los delincuentes con el objetivo de hacerlas más útiles para sus propósitos y “buscando que estas tengan efectos letales que puedan afectar la vida de las personas”, agregó Oviedo a este medio de comunicación.
¿Cómo está el presupuesto para la seguridad en Cali?
Con el objetivo de apoyar a la Fuerza Pública en la lucha contra la delincuencia, el presupuesto destinado para la seguridad ha aumentado sustancialmente.
Mientras que en 2023 se contaba con $65.000 millones para este fin, este año la Alcaldía cuenta con un presupuesto aprobado de $130.000 millones, más otros $36.000 del fondo de seguridad de la Gobernación del Valle.
“Tenemos casi $170.000 millones y esos recursos serán para la seguridad de los caleños y para la protección de nuestra ciudad. Siempre, quiero ser muy claro, de la mano de las instituciones y de la Policía”, puntualizó el alcalde, Alejandro Eder.
El Mandatario indicó que espera que la tendencia a la baja de los delitos de alto impacto como el homicidio y el hurto se mantenga en Cali con el apoyo de los recursos económicos que se destinarán a proteger la integridad de los ciudadanos.