Por: Anderson Zapata Reyes / Editor de Orden
Dos jóvenes que transitaban por la Autopista Suroriental, en inmediaciones del Puente de los Mil Días, se vieron sorprendidos por dos uniformados de la Policía que aparecieron de un momento a otro y los obligaron a apagar la motocicleta en la que se movilizaban y descender de ella en el semáforo que hay en la zona y que tenía la luz roja encendida.
El conductor era un joven no mayor de 30 años y la pasajera era Luisa Fernanda Zambrano. A ambos las autoridades policiales les pidieron su identificación y un agente de tránsito les solicitó los documentos de la motocicleta. Afortunadamente, todo estaba en regla y pudieron continuar su camino, aunque no es lo que ocurrió en muchas ocasiones durante el acompañamiento que El País realizó durante la noche del pasado miércoles 28 de febrero a los operativos de la estrategia llamada Plan Semáforo.
“Este operativo me pareció muy bueno para evitar que haya personas imprudentes que se atraviesen por las vías del MÍO o que se encuentren armados. A los ciudadanos que se molestan porque los detienen para requisarlos les digo que esto que está haciendo la Policía es por nuestro bien y no se deben molestar cuando los paren”, manifestó Luisa Fernanda Zambrano.
La Policía Metropolitana de Cali, junto con la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Tránsito, vienen adelantando esta estrategia desde hace varias semanas y consiste en detenerse en una intersección vial para realizar registros relámpago de vehículos, motocicletas y hasta a los pasajeros de buses del MÍO que en ese momento se encuentren esperando el cambio de la luz roja del semáforo.
“Con esta estrategia buscamos realizar requisas y verificación de antecedentes en diferentes zonas de la ciudad. Este es un plan que tiene como objetivo la disuasión del delito y prevención. Estamos trabajando por los caleños y seguimos en las calles sin descanso para lograr que Cali sea segura”, sostuvo Álvaro José Pretel, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.
El funcionario añadió que con el Plan Semáforo se buscará también encontrar personas con antecedentes judiciales, “hallar armas y lograr que los ciudadanos lleguen de manera tranquila y segura a sus hogares”.
El operativo del miércoles pasado tuvo como punto de encuentro la Estación de Policía La Rivera, ubicada en el norte de Cali. La cita allí fue a las 6:00 p.m. y desde ese lugar, media hora después, partieron dos caravanas de uniformados, cada una con ocho motocicletas policiales y tres unidades de tránsito.
Una de las caravanas realizaría controles en diferentes semáforos de la Autopista Suroriental y la otra, en el norte de Cali y la calle 70.
El primer punto que se intervino fue la intersección de la calle 52 con carrera 3, en inmediaciones al Centro Comercial Único.
“La idea es que estos operativos sean de impacto y que la ciudadanía se sienta segura en estos tramos viales que vamos a intervenir. En anteriores operativos nos hemos encontrado con personas con antecedentes judiciales y también hemos recuperado vehículos y motocicletas”, afirmó el Mayor Giovanni Torres, comandante de la estación de Policía La Rivera.
En la primera parada, que duró aproximadamente 20 minutos, se le incautaron sustancias psicoactivas al conductor de un vehículo. Además, se inmovilizaron varias motocicletas.
A las 7:20 el Plan Semáforo llegó al cruce entre la calle 70 y la carrera 5, frente al Centro Comercial Metro de la 70. En este punto se realizaron requisas, se impusieron comparendos a motociclistas que transitaban con patrullero hombre y hasta ciudadanos que se transportaban en un bus del MÍO fueron requisados.
“Estos operativos me parecen que están bien porque hay más seguridad y uno se siente más tranquilo. Los policías en medio de la requisa verificaron mis documentos y revisaron el interior del carro”, afirmó Yusti Alexander Esquivel.
Posteriormente, sobre las 8:10 p.m. las patrullas se estacionaron debajo del Puente del los Mil Días. Allí el tráfico era alto y más de uno buscaba rutas para huir de las autoridades, pero no muchos lo consiguieron.
Andrés Ospina, agente de tránsito que hacía parte del operativo, contó que en ese momento ya habían realizado “15 procedimientos y se habían inmovilizado 9 motocicletas porque no contaban con Soat, la revisión Técnico Mecánica y, en algunos casos, el conductor no tenía licencia de conducción”.
Aproximadamente a las 9:00 p.m. el Plan Semáforo partió hacia otro punto sobre la Calle 70, en inmediaciones del barrio Ulpiano Lloreda. Eso sí, son claros en afirmar que no bajarán la guardia y estos operativos se seguirán haciendo durante los próximos meses en todas las comunas de Cali, pues en cada una hay personas que buscan que el ciudadano de bien se descuide un par de segundos para hacerle daño.