El pasado 23 de septiembre, en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) descubrió tres encomiendas con juguetería, en cuyo interior venían camufladas pistolas y piezas de armamento de gran poder destructivo. La mercancía tenía como destino final la ciudad de Cali.

Durante un control aduanero las autoridades descubrieron las armas. Foto cortesía Policía de Cali | Foto: El País

Un trabajo investigativo que involucró el grupo especial de la Polfa, la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, permitió posteriormente adelantar allanamientos en tres barrios de Cali y capturar a dos personas que recibieron las armas.

El subdirector operativo de Policía Fiscal y Aduanera, teniente coronel Jaime Alberto Salas Gómez, explicó que “gracias a los escáneres ubicados en todos los aeropuertos del país, especialmente en El Dorado, que es por donde ingresa la mayor cantidad de envíos de Estados Unidos, la Polfa y funcionarios de la Dian, observaron estos elementos extraños que no tenían relación con juguetería, como cañones y piezas de armas”.

La Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, con el apoyo de agencias de los Estados Unidos y de la Fiscalía General de la Nación, realiza un exhaustivo control en los aeropuertos del país para evitar el ingreso de armas ilegales a través de la modalidad de encomiendas. Foto Cortesía Policía Fiscal y Aduanera, Polfa. | Foto: El País

Armas y homicidios en Cali

Cali presenta un gran número de homicidios, la mayoría de ellos cometidos con armas de fuego. En lo corrido del año se han registrado 699 asesinatos, lo que significa que aproximadamente cada día mueren dos personas por la violencia que se registra en las calles.

En los controles realizados por la Policía Fiscal y Aduanera se han encontrado piezas y accesorios para armas como fusiles AR-15 y M4 y también pistolas de gran poder destructivo. Foto Cortesía Policía Fiscal y Aduanera. | Foto: El País

En esta ciudad actúan grupos de delincuencia común y organizada, pero además es un corredor estratégico hacia el centro del país, el norte del Cauca y la Costa Pacífica. Por eso, el distrito y el Valle del Cauca en general, son claves en el contrabando de armas y municiones, destinado al conflicto armado, el narcotráfico y el crimen organizado.

Según el coronel Salas Gómez, debido a las leyes norteamericanas que permite comprar a sus ciudadanos armas de fuego, casi que sin restricciones, se abre una ventana para que muchas de ellas lleguen a territorio colombiano bajo la modalidad de envíos o encomiendas.

“En la actualidad, nuestra unidad especial de investigación, con la agencia HSI de los Estados Unidos y la Fiscalía General, adelantan más de 100 investigaciones por este tipo de envíos”, reiteró.

Aunque la mayoría de las encomiendas llegan desde La Florida, esto no significa que todas las armas provengan de este Estado, dado que es allí donde se concentra toda la paquetería que viene de Estados Unidos hacia Suramérica y Colombia.

Armas de gran poder

El coronel Salas Gómez sostuvo que las armas ligeras como las pistolas Glock son muy apetecidas en el mercado nacional por su eficiencia, pero también han encontrado partes de armas de mayor poder como fusiles AR-15 y M4 que son de uso restringido de las Fuerzas Militares y de Policía, además de accesorios como miras telescópicas y laséricas que le dan mucho poder y efectividad a ese tipo de armas de fuego. “Inclusive, han ingresado varillas, guías de ametralladoras que nosotros sabemos que son armas de un poder destructivo bastante fuerte, ya sea contra la población civil o la Fuerza Pública”, dijo el oficial.

Sin embargo, un caso que llamó poderosamente su atención fue un revólver con 8 alvéolos. “Esta arma no es común en el país, su uso habitual es de 6 alvéolos, para nosotros es un arma mandada a hacer casi que exclusivamente; ni siquiera nosotros, como fuerza pública, que somos dotados con armas de primer nivel de los Estados Unidos, tenemos acceso a ese tipo de armas”.

El revólver es una de las armas predilectas de los sicarios a la hora de cometer un atentado ya que no arroja vainillas, por lo tanto, no deja rastros en el lugar de los hechos. Es muy utilizado por grupos delincuenciales, especialmente oficinas de cobro que afectan a Cali y al Valle del Cauca.

En diferentes productos los delincuentes tratan de ingresar, de manera ilegal, armas al país. Foto Cortesía Policía Fiscal y Aduanera. | Foto: El País

Asimismo, las pistolas Five-seven, encontradas en la juguetería, tienen la capacidad de destruir los sistemas de blindaje de las fuerzas armadas, lo que las hace letales.

Investigaciones adelantadas por el grupo especial de la Polfa, la Dijín y el CTI, advierten que el tráfico de armas de fuego beneficiaría a grupos al margen de la ley, bandas urbanas que delinquen en el Pacífico colombiano, al narcotráfico y estructuras criminales que se benefician de las economías ilícitas.

Hablan expertos

Willy Valdivia Granda, director de investigación de la empresa de seguridad nacional, OIB, afirmó que en Colombia los reportes de tráfico ilegal de armas crecieron 155 % entre 2022 y 2023, con implicaciones hacia al menos 12 grupos criminales como el Clan del Golfo, el Tren de Aragua y los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, además de las disidencias de las Farc y el ELN

Además de Estados Unidos, pistolas, fusiles y municiones ingresan ilegalmente desde Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú y Europa por rutas terrestres, aéreas y marítimas, con cientos de puntos fronterizos por donde entran sin control.

“El tráfico ilícito de armas en Colombia está impulsado por tres factores clave: la diversificación de las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCOs) hacia nuevas actividades ilícitas: minería ilegal, tráfico de especies silvestres y madera; la militarización de sus operaciones mediante la obtención de armamento más sofisticado con reclutas que han pertenecido a las fuerzas armadas, y su creciente pseudo-politización, usando el poder bélico para ejercer violencia e influir en negociaciones con el Gobierno”, subrayó Valdivia Granda.

El coronel (r) Carlos Soler, exsecretario de Seguridad de Cali, sostuvo que la cercanía del Valle del Cauca y Cali con el Cauca, donde hay grupos armados con proyección hacia Nariño y la frontera con Ecuador, por donde ingresan armas y explosivos, que luego se desplazan hacia el centro del departamento por el río Cauca, convierte la región en receptora de armas ilegales.

Los operativos adelantandos por la Policía Fiscal y Aduanera ha permitido el decomiso de un importante número de armas, al igual que partes y accesorios para la mismas. Foto Cortesía Policía Fiscal y Aduanera, Polfa. | Foto: El País

Además, en los puertos de Buenaventura y Tumaco, no todos los contenedores son revisados y “es desde estos lugares que se mueve la droga hacia Centroamérica, Europa y Estados Unidos, y luego devuelven estos contenedores con armas camufladas entre maquinaria industrial o vehículos”.