“No es una operación de grandes toneladas, sino el transporte de las cadenas de microtráfico locales. El comercio que vemos en Cali, por el río Cauca, es el comercio del microtráfico”, afirma el experto en inteligencia estratégica. Iván Andrés Carvajal Hurtado.

El río Cauca, a su paso por Cali

Entre tanto, Juan Manuel Torres, de la Fundación Paz y Reconciliación, indicó que el río Cauca no es solo una ruta de tráfico de personas y armas, sino también de cocaína y marihuana.

“Del norte del Cauca la bajan hasta el río navegable y ahí la entran a Cali por Puerto Mallarino hasta la galería Santa Elena, desde donde se distribuye al resto de la ciudad. Esto tiene una periodicidad, unas rutas y unos responsables”, expresó.

Y continúa diciendo: “Eso no es novedoso. Es evidente que usan el río como ruta para evitar los controles en la vía Panamericana, pero también para abaratar costos de movilizar mercancías por el río Cauca hasta Cali”.

Prueba de lo que afirman los expertos fue lo que sucedió el pasado 23 de abril, cuando unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte del Valle, en coordinación con la Policía Antinarcóticos, lograron interceptar, a altas horas de la noche, en el municipio de Yotoco, una embarcación con tres toneladas de marihuana y capturaron a tres personas.

Aunque el coronel Yeimy Hernán Carvajal, Jefe Seccional de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca, aseguró que se trató de un hecho esporádico, al parecer esto viene ocurriendo desde hace décadas.

El alto oficial afirmó que “no es que sea un corredor o que constantemente estemos evidenciando esto, pero debido a los que controles que realizamos en las vías, hemos observado y también por fuentes de información, que la utilización del río para el tráfico de sustancias está en aumento”.

El río Cauca, según información de las autoridades, se estaría utilizando como corredor para transportar estupefacientes. En los últimos días, se han incautado dos cargamentos de marihuana. | Foto: El País

El año pasado, agregó, decomisaron, en este mismo afluente, tonelada y media de marihuana. Carvajal explicó que todo el río Cauca es navegable, lo que facilita que grupos delincuenciales lo utilicen para movilizar sustancias prohibidas, especialmente en horas de la noche, en pequeños botes, cubiertos, para pasar desapercibidos.

Algunos sitios críticos estarían en límites entre los departamentos de Cauca y Valle que es donde ellos suben estas sustancias a los botes. Creemos que antes de Risaralda, en inmediaciones de La Virginia, o antes de los municipios de Cartago o Toro, en algún punto de estos, es donde llegan, desembarcan estas sustancias y después las suben a camiones hacia el centro del país. Es lo que inferimos luego de la modalidad que hemos podido apreciar”, indicó el Jefe de la Seccional de Tránsito del Valle.

Y agregó: “Digamos que el río es una vía alterna que usan para evitar los controles”.

Entre tanto, Alberto Sánchez, experto en seguridad, coincidió en que no es una práctica nueva. “Creo que entre 2018 y 2019 se incautó casi una tonelada de marihuana que se distribuyen, no solo con algunos de los barrios que colindan con el borde urbano del río Cauca, sino que también sirven para mantener un control de la distribución de manera más sencilla para los criminales”.

Y añadió: “Buena parte de lo que se mueve por el río Cauca está más pensado para la dinámica del narcomenudeo, que es a nivel regional, y el microtráfico, es decir pequeñas cantidades, no tanto como el gran narcotráfico y gran tráfico de marihuana que, sabemos, se hace por vía terrestre”, aseguró.