Se conoció un vídeo de cómo los disidentes de las Farc asaltaron a los funcionarios del Inpec luego de atacarlos con disparos de fusil cuando se movilizaban con varios presos entre las ciudades de Popayán y Palmira.
A pesar de que dos los funcionarios estaban mortalmente heridos, y que los presos corrían la misma suerte, los alzados en armas contaron con todo el tiempo necesario para ingresar al averiado automotor para después despojar a los uniformados de sus armas y otros elementos de valor.
En la grabación se aprecia cómo el testigo, escondido detrás de un pesado automotor, capta el momento cuando uno de los disidentes ingresó al automotor por la ventanilla del mismo, luego fallido intento de abrir una de sus puertas. Otros guerrilleros le ayudaron, y luego de ejecutar el robo, huyeron del sitio.
Y es que este caso, registrado en plena vía Panamericana en el sector de Pescador, Caldono, muestra la ferocidad de los ataques que ejecutan los integrantes de este grupo armado al margen de la ley en esta zona del país, como respuesta a la operación Perseo, la cual se adelanta en el corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia.
“De acuerdo con la información recolectada entre los usuarios de la carretera, varios integrantes de este grupo armado al margen de la ley que se movilizaban en una camioneta Toyota Hilux blanca interceptaron el vehículo del Inpec, luego empezaron a dispararle hasta hacerlo volcar, y a pesar de esto, los delincuentes lo que hicieron fue volver a abrir fuego contra los funcionarios que en ese momento movilizaban a cuatro presos”, explicaron integrantes de la Policía.
Posteriormente, y en medio de la amenaza de más ataques, funcionarios judiciales lograron llegar hasta el sitio donde quedaron los cadáveres y el automotor para ejecutar las diligencias que ordena de la ley para esta clase de situaciones y luego trasladar los cuerpos sin vida a Medicina Legal.
Después, uno de los presos que era atendido en un centro asistencial de la capital del Cauca falleció, elevándose a cuatro las víctimas mortales de esta emboscada.
Mientras tanto, el presidente del sindicato del Inpec, Óscar Robayo, pidió condiciones de seguridad al gobierno nacional para poder que los integrantes de esta institución desempeñen sus funciones y evitar esta clase de atentados.
“Con este lamentable hecho ya son 19 compañeros que pierden la vida de forma violenta en diferentes hechos registrados en el país este año, de ahí que le pedimos al mandatario de los colombianos más compromiso a la hora de brindar seguridad a los funcionarios del Inpec para que cumplan su misión legal y constitucional de adelantar la vigilancia del sector carcelario”, agregó Óscar Robayo.