Integrantes del Ejército Nacional indicaron que encontraron 403 kilogramos de marihuana creepy ocultos al interior de bultos de cemento, los cuales eran movilizados en un camión.

El conductor que movilizaba este cargamento de marihuana deberá responder por el delito de tráfico de estupefacientes ante un juez de control de garantías. | Foto: Ejército Nacional

“Las acciones militares para contrarrestar el narcotráfico y las pretensiones de las bandas criminales para utilizar las carreteras del Huila como corredores de movilidad, permitió a tropas del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, de la Novena Brigada, incautar 403 kilogramos de marihuana, semillas de esta planta y una bolsa con el alucinógeno en estado líquido”, explicó el comandante de esta unidad militar, coronel Henry Herrera Arenas.

El oficial militar además indicó que durante la inspección los soldados encontraron entre 196 bloques de cemento habían sido minuciosamente escondidos los paquetes de marihuana, cargamento avaluado en el mercado ilícito en seiscientos mil millones de pesos.

Según las labores investigativas, la sustancia ilícita había sido cargada en Popayán, y tendría como destino la ciudad de Mocoa, en el departamento del Putumayo, desde donde se pretendía enviar hacia el vecino país del Ecuador.

“Por delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fue capturado el conductor, quien junto al vehículo y la sustancia fue puesto a disposición de Policía Huila para el proceso judicial”, agregó el coronel Henry Herrera Arenas.

El hallazgo se dio en medio de controles militares adelantados en el sector de El Credo, zona rural del municipio de Pitalito, Huila. | Foto: Ejército Nacional

Hay que indicar que esta clase de cargamentos son el producto de las actividades ilegales que adelantan las disidencias de las Farc en la gran mayoría de municipios nortecaucanos, donde controlan desde la producción, hasta pasar por la distribución y luego por la comercialización en el exterior de esta clase de alucinógenos, generando millonarias ganancias que terminan alimentando la guerra en esta parte del territorio colombiano.

“El Ejército trabaja en articulación con Policía Nacional, que brinda el apoyo judicial para materializar la captura e incautación del estupefaciente y enfrentar así este delito que afecta la seguridad y la salud pública. Por ello hace un llamado a la comunidad para que sean solidarios con su Fuerza Pública, mediante el suministro de información oportuna que permita continuar garantizando el bienestar y el orden público en el departamento”, acotó el comandante de la Novena Brigada.

Las disidencias de las Farc con las encargadas de controlar el transporte de esta clase de cargamento, porque gracias las ganancias que generan la venta los mismos, financias sus acciones armadas contra la fuerza pública y las comunidades del suroccidente del país. | Foto: Ejército Nacional