Hace pocos minutos se conoció que se logró la captura del temible delincuente, Hernán David Landaeta Garlotti, más conocido por su macabro alias de Satanás. El operativo para su captura se llevó a cabo en Ecuador, desde donde estaba delinquido.
De acuerdo con la información que se ha proporcionado por medio de las autoridades, se conoce que este delincuente es el líder de una banda muy conocida que operaba en el ámbito del microtráfico y que estaba relacionado con delitos graves, como la extorsión, las cuales oscilaban entre los 50 y 300 millones de pesos, y el homicidio en Bogotá.
“La captura de alias “Satanás” se hizo efectiva en el municipio de Ipiales, previa coordinación con las autoridades del Ecuador, posteriormente, el capturado fue trasladado a Bogotá para ser presentado antes las autoridades judiciales correspondientes”, es lo que aseguró el comunicado de prensa divulgado por la Policía Nacional.
“Con esta captura se impacta de manera directa una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, extorsión y homicidio en el capital. Valoro y agradezco la colaboración de nuestros homólogos del Ecuador quedando claro que Latinoamérica no es refugio para delincuentes”, señaló el director de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez.
Landaeta Garlotti, quien es originario de Venezuela y tiene una antigua conexión con el Tren de Aragua, está sujeto a múltiples acusaciones por delitos de extorsión y asesinato, de hecho, en el mismo comunicado se afirmó que este delincuente tenía 57 denuncias en su contra, y había participado en al menos ocho homicidios.
Cabe recordar que la banda liderada por él, conocida por sus brutales técnicas, distribuía letreros a comerciantes del sur y centro de Bogotá para extorsionarlos.
Se cree que alias ‘Satanás’ tenía un papel importante en el tráfico de sustancias psicoactivas a nivel local y que su imperio criminal se centraba en bares, discotecas, locales de prostitución y comercio, además, utilizaba a menores de edad para que realizaran tareas de distribución y señales de alerta, los cuales son conocidos como ‘campaneros’.
También se le atribuía el papel principal en la distribución de letreros amenazantes que habían asustado a los habitantes de Bogotá, en particular a los comerciantes que se encontraban en las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Los Mártires, Fontibón, Kennedy, Suba y Bosa.
Sin embargo, los panfletos no eran la única estrategia que ‘Satanás’ llevaba a cabo para intimidar a sus víctimas, pues en el comunicado se indicó que también disparaba a los negocios y lanzaba granadas.
“La felicidad y tranquilidad no tiene precio. Comunícate o la próxima vez que envíe a tu negocio será un derramamiento de sangre”, decían los panfletos que distribuía a sus víctimas.
Cabe recordar que Chile ya había detenido a alias ‘Satanás’ en marzo 2022, acusándolo del delito de secuestro y posteriormente trasladado a Venezuela en enero de 2023.
Incluso los miembros de la banda le temen por ser un sicario cruel. Una de las masacres más impactantes fue en septiembre de 2022, cuando los cuerpos descuartizados de varias personas fueron descubiertos en las zonas de Suba y Engativá, en la capital del país.
Precisamente, la Policía Nacional dio a conocer que las investigaciones contra este grupo criminal seguirán en curso “toda vez que sus integrantes, en su gran mayoría extranjeros, tienen procesos activos por homicidio, hurto agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, extorsión, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego”.
Así extorsionaba en Bogotá
Revista Semana obtuvo grabaciones impactantes que demuestran claramente cómo la banda Los Satanás fomentan el miedo en varias áreas, particularmente en el sur de la capital. Los miembros de esta organización delictiva utilizan tácticas de intimidación en estas grabaciones para extorsionar a comerciantes y conductores de bicitaxis.
“Muy buenas noches, mi amigo, ¿cómo le va? Ve, por aquí le habla Satanás. Estoy llamándolo por la mejor manera que puedo ver. Lo estoy llamando es para que usted se alinee con nosotros. Somos la organización más peligrosa ahorita en Bogotá. Necesito que por cada chana (negocio) que usted administre, necesito que me den 15 mil pesos diarios, porque si no me lo dan, voy a mandar matar cualquier chofer de esos. Inocente no es inocente. Ya yo sé dónde usted vive y todo su apartamento. Sé dónde queda ese apartamento, entonces, por favor, no quiero llegar a una mala manera, ¿me entiende?”, dice la amenaza.
“Si me bloqueáis, no tratáis comunicaciones, o tratáis de averiguar quién soy yo, o no me respondéis los mensajes, ateneté a las consecuencias. Mañana mismo empieza a hacerte la guerra en esa maldición. Así que respóndeme los malditos mensajes o te atendrás a las consecuencias. Vos me decís o jugamos al gato y al ratón. Ahí te lo dejo. Buenas noches”, puntualiza la amenaza.
El Tren de Aragua
Según la investigación de la periodista, Ronna Rísquez, quien ha investigado por años al Tren de Aragua, esta organización nació en 2014 y fue creada por tres delincuentes que convivieron en Tocorón entre 2007 y 2013. En esa época, los delincuentes se pudieron fortalecer fuertemente y controlar zonas por fuera de las cárceles debido a la débil presencia del estado.
Sin embargo, en 2015, esta organización delictiva tuvo la oportunidad de expandirse a otros países debido a la grave crisis humanitaria que comenzó a surgir en Venezuela. Fue así como los criminales, al ver que no circulaba dinero dentro del país, decidieron comenzar sus acciones delictivas en las zonas fronterizas.