Capturan a un presunto cabecilla de la disidencia ‘Jaime Martínez’, conocido como alias ‘El Calvito’, encargado de orquestar intimidaciones contra la comunidad y la fuerza pública en Dagua, Valle del Cauca.
Gracias a las acciones desarrolladas entre tropas del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el Valle del Cauca, se logró la captura del presunto cabecilla del grupo armado ilegal el pasado domingo 2 de junio.
“La operación militar llevada a cabo por los soldados del Batallon de Alta Montaña N. 3 de la Tercera Brigada en el corregimiento de Santa María de Dagua permitió la captura de alias David o Calvito, quien contaba con una trayectoria criminal de más de cinco años en esta organización ilegal, tiempo en el que había cometido diferentes delitos”, precisó el comunicado oficial del Ejército.
El Brigadier General Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, precisó que el capturado habría cometido diferentes delitos. “Este sujeto, al parecer, habría participado en el hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Dagua el pasado 20 de mayo del año en curso, además sería el responsable de la instalación de vallas y pancartas alusivas a la estructura, y elaborar y sembrar de minas en la zona rural del municipio”, detalló.
De acuerdo con el Ejército, durante la operación, los soldados protegieron la vida de este sujeto, cumpliendo las políticas institucionales del respeto de los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario.
“Este Comando continuará haciendo el llamado a todos aquellos integrantes de estos grupos armados ilegales para que abandonen las armas y vuelvan a la legalidad”, concluyó el comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.