Este martes se conoció que tras el trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación contra las estructuras criminales que controlan la producción de estupefacientes en el suroccidente del país, y la articulación de capacidades con el Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA, se identificó y ubicó un cristalizadero de cocaína en la vereda El Salado, en Samaniego, en el departamento de Nariño.
Funcionarios del CTI de la Fiscalía y unidades militares se trasladaron al área, y en medio de una zona selvática constataron la existencia de un complejo narcotraficante destinado a la producción a gran escala de sustancias ilícitas.
“En el lugar hallaron 2.6 toneladas de clorhidrato de cocaína, 400 kilogramos de pasta base de coca, 535 kilogramos de insumos químicos sólidos, 4.631 galones de precursores líquidos y maquinaria utilizada para el procesamiento ilegal. Los cálculos preliminares indican que todo lo encontrado superaría en valor los 3.4 millones de dólares”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.
Los elementos materiales de prueba dan cuenta de que el laboratorio estaría al servicio de la compañía Jaime Toño Obando del Frente Comuneros del Sur del ELN. Asimismo, permitieron conocer que la cocaína iba a ser empacada, trasladada por el Pacífico colombiano para finalmente ser enviada a países de Centroamérica y Estados Unidos.
Un fiscal de la Delegada contra la Criminalidad Organizada acudió ante un juez de control de garantías, y obtuvo legalidad sobre los procedimientos y los elementos hallados.
Cabe recordar que este fin de semana las autoridades ubicaron un camión transportador de gas que en realidad llevaba 300 kg de cocaína escondidos. Este fue abandonado sobre una vía secundaria cercana a Popayán.
“La operación militar desarrollada por las tropas y que contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, permitió identificar el vehículo sobre la vía Panamericana a la altura del sector de Rioblanco, localidad cercana a la capital del Cauca”, explicó el Ejército.
Luego de detener el vehículo, las tropas del Ejército encontraron que la droga había sido prensada en paquetes y almacenado en el contenedor que supuestamente transportaba el gas. Este cargamento que pertenecería a las disidencias Carlos Patiño que delinquen en los municipios de Balboa y Argelia, estaba avaluado en más de 2300 millones de pesos.
De igual forma, y a través de los puestos de control desplegados sobre la vía Panamericana, se logró recientemente la incautación de 160 kg de pólvora negra que eran trasportados en un vehículo durante su paso por la vereda Quilcacé de Rosas, en el sur del departamento.