Desde este jueves el río Cauca, a su paso por Cali, está vigilado por una patrulla de la Policía para evitar que por este corredor fluvial circulen embarcaciones que transporten sustancias ilegales y también para prevenir delitos contra el medioambiente.
“El río Cauca históricamente ha sido una autopista del delito, de tráfico de drogas, armas e inclusive reclutamiento. Era una promesa que había hecho a los caleños y hoy la cumplimos. Cali seguirá protegida después de la COP16″, aseguró el alcalde Alejandro Eder, en el marco de la cumbre de biodiversidad más importante del mundo.
A su vez, Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, explicó la razón principal para este patrullaje fluvial: “Lo haremos porque el Río Cauca es un corredor estratégico de la ciudad y debemos junto a la Policía Metropolitana tener mayor presencia y actuaciones contra cualquier actividad criminal que aquí se presente”.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, recalcó la importancia del trabajo conjunto, que se vio reflejado en la exitosa realización de la COP16 y afirmó que se debe seguir trabajando de la misma manera en materia de seguridad en pro de la región.
Y manifestó que desde la Gobernación se tiene el interés por adquirir una segunda lancha para fortalecer el patrullaje fluvial por el río Cauca.
“Se ha logrado tener una comunicación muy fluida entre la Alcaldía y la Gobernación, a través de los secretarios de Seguridad, que ha dado buenos resultados en Cali y el Valle del Cauca; estamos recuperando la seguridad, porque la seguridad de Cali depende de la seguridad del Valle y la seguridad de toda la región depende del orden y control de todo el Pacífico”.
En la ceremonia en la que se hizo entrega oficial de la embarcación también hizo presencia el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien recordó que desde el primer momento de esta administración se habló de tener una embarcación para el patrullaje fluvial por el Río Cauca.
“Este patrullaje nos va a permitir tener presencia institucional por el río, a su paso por el área metropolitana y así implementar actividades operativas y preventivas para evitar que personas inescrupulosas contaminen el afluente”, explicó el coronel Oviedo.
Así las cosas, La Sultana, como se le llamó a la embarcación, patrullará alrededor de 17 kilómetros del río Cauca y tendrá dos propósitos: prevenir y controlar delitos como el tráfico de drogas y armas; y a su vez permitirá desarrollar tareas de prevención para evitar factores de contaminación sobre el afluente.
La embarcación fue bautizada con el nombre ‘La Sultana’ en una ceremonia que tuvo como madrinas a Johana Caicedo, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana; Yocelyn Carrillo, secretaria privada del alcalde; y a Ana María Sanclemente, secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Valle.
Más detalles de la embarcación
‘La Sultana’ fue comprada por la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali. Además, fue construida y diseñada 100% en Colombia por Cotecmar (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial).
En medio de la presentación de la embarcación se informó que será operada por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía (Ditra).
La embarcación es un modelo nuevo y el tipo de combustible es gasolina. Tiene 2 motores de 150 caballos de fuerza cada uno, que garantizan una velocidad de crucero de 12 o más nudos.
Adicionalmente, se explicó en la conferencia de prensa que la embarcación tiene una capacidad de carga mínima de 1.200 kilogramos. Desde la Secretaría de Seguridad informaron que la capacidad de pasajeros es de máximo 12, más 2 tripulantes.
La embarcación tiene luces para uso en lanchas menores de 20 metros y visibilidad de 2 millas náuticas. También cuenta con un sistema de sirena, perifoneo y luz estroboscópica. Esta patrulla fluvial demandó más de 100 horas de trabajo, desde el diseño, ingeniería y construcción.
La patrulla fluvial recorrerá el Río Cauca a su paso por Cali, con el fin de evitar que grupos ilegales movilicen por allí sustancias ilegales.
Desde la Secretaría de Seguridad de Cali informaron que la construcción de esta embarcación generó 10 empleos directos y 20 indirectos. Demandó más de 100 horas de trabajo.