La Policía Nacional dio a conocer que en las últimas horas su Dirección de Investigación Criminal (Dijin) dio un nuevo golpe contra el narcotráfico, ya que logró la captura de cuatro miembros de una familia que se dedicaba a enviar sustancias estupefacientes como la cocaína desde el caribe colombiano hacia Estados Unidos.
Estas cuatro capturas con orden de fines de extradición se llevaron a cabo simultaneamente en los municipios de Valledupar Aguachica, Cesar y las personas han sido citadas para comparecer ante la Corte Distrital del Sur de la Florida en EE.UU., por el delito de narcotráfico y conspiración.
“Se trata de una estructura criminal independiente con alcance trasnacional, dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, desde la costa caribe colombiana hacia Miami, Estados Unidos, con capacidad para enviar hasta 1.000 kilos de clorhidrato de cocaína al mes, a quienes el FBI les estaba siguiendo los pasos”, aseguró la Dijín.
De la misma manera, la institución policial indicó que durante la respectiva investigación estableció que el grupo criminal colombiano de los cuatro familiares que estaba siendo perseguido por el FBI de EE. UU., era liderado por Edilberto López Farelo, alias “Vecho”, quien al parecer tenía el control de un sector del narcotráfico en la región caribe colombiana.
Sobre como llegaron a comprobar de que la estructura se trataba de un clan familiar, la Dijín halló en su investigación que tres de los integrantes de la organización tienen parentescos de afinidad. “Todos expertos en transportar cargamentos de clorhidrato de cocaína enviados a través de lanchas Go - Fast y contenedores con piezas de madera contaminados desde el puerto de Santa Marta y La Guajira, hasta Centro América y Estados Unidos”, enfatizó.
Y en lo que respecta al cabecilla alias “Vecho”, tiene presuntos vínculos criminales con el Clan del Golfo o AGC y Los Pachenca o Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. Estos grupos armados, según la Policía, se encargaban de brindarle protección y le permitían hacer uso de zonas estratégicas para la salida de estupefacientes, como puertos y franjas costeras de los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander. En estas últimas, el criminal junto a sus tres familiares envió más de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína a territorio extranjero.
Finalmente, la institución policial concluyó asegurando que los cuatro detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía por medio de la Dirección de Asuntos Internacionales, esperando de que se realice su extradición a territorio estadounidense.