Una poderosa red de tráfico de personas cayó en Cartagena en un operativo de la Fiscalía. La investigación reveló que un ciudadano alemán sería el “anfitrión” de las fiestas en las que menores de edad eran explotadas sexualmente. Las víctimas eran expuestas en catálogos virtuales y los clientes eran extranjeros que arribaban a la Ciudad Amurallada.
Además del extranjero, seis colombianos fueron arrestados por las autoridades en Cartagena de Indias acusados de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual agravada y concierto para delinquir con fines de trata de personas, proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual de menores.
La Fiscalía explicó que la supuesta organización contactaba a jóvenes colombianas y venezolanas vulnerables entre los 14 y 16 años, a través de redes sociales y mensajes de telefonía. Les ofrecían dinero y ayuda económica para sus familias a cambio de sostener encuentros sexuales con extranjeros.
A la vez, la red ofrecía a las menores de edad a extranjeros, mediante portales web y catálogos en los que exhibían a las víctimas desnudas. Una vez llegaban a un acuerdo, la organización utilizaba una mansión, a las afueras de Cartagena, o disponía de diferentes lugares para realizar fiestas y facilitar los encuentros.
Hugo Tovas Pérez, director especializado contra la violación de Derechos Humanos, detalló que las menores eran explotadas sexualmente, “en medio de condiciones degradantes como el consumo descontrolado de bebidas embriagantes y estupefacientes”.
Los extranjeros pagan diversas sumas de dinero, que, según la investigación del ente judicial, dependían del tipo de “acompañamiento” y los lugares en los que tenían lugar los encuentros. Esta red tenía a su disposición apartamentos, así como establecimientos nocturnos y una mansión a las afueras de la ciudad.
Además de las detenciones, el ente investigador allanó y decomisó tres propiedades de la organización, una finca, la mansión y un establecimiento comercial, avaluadas en más de $18.500 millones.
Al menos cinco de los detenidos fueron enviados a prisión por un juez, mientras que los dos restantes están vinculados al proceso, precisó la Fiscalía. Sobre el alemán, el organismo dijo que se trataba de Dennis Klein, quien permanecía de manera irregular en el país y era el supuesto organizador de las fiestas y los encuentros en una mansión ubicada en Punta Canoa (Cartagena).
*Con información de Colprensa.