Luego de casi un año de investigación, la Policía Metropolitana de Cali logró la captura de ‘Los Intocables’, una banda dedicada al hurto de automotores que delinquía principalmente en las áreas gastronómicas y de discotecas de la ciudad en la modalidad de jalado, mientras que las víctimas se encontraban departiendo, lo que les daba tiempo de movilizarse mientras los ciudadanos se percataban del crimen y alertaban a las autoridades.
“Con la Policía Judicial, inteligencia, la Fiscalía y la Alcaldía, a través del pago de información, logramos desarticular una banda de que denominamos ‘Los Intocables’ a través de once allanamientos y nueve capturas. Esta banda tiene una particularidad y es que se dedicaba al hurto de automotores de alta gama y perfilaban a los vehículos y a las personas en de los lugares de fiestas como Menga, el sector de La flora, la comuna 17 y la comuna 22″, explicó el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.
Con esta operación contra la ilegalidad se esclarecieron 32 hurtos de los 1279 que registró la ciudad entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023, según el informe de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, grupo de información de criminalidad.
De acuerdo con Iván Carvajal, consultor en Seguridad y experto en inteligencia estratégica, este es un tema constante en la época de navidad y fin de año, cuando aumentan los casos de robo en todas las modalidades.
“Siempre confluyen los mismos factores, sin lugar a dudas, es la cultura ciudadana del vallecaucano y especialmente al caleño que le encanta llegar con su carro al restaurante, dejarlo parqueado afuera y no usar los parqueaderos, que son pocos”.
Según el experto, los automotores generalmente son hurtados con el propósito de comercializar las autopartes, como en el caso de ‘Los Intocables’, quienes, de acuerdo con información de la Policía “alteraban el sistema de identificación de los mismos, para luego ser comercializados en autopartes o venta directa en la ciudad de Cali y su área metropolitana”.
Para el abogado, asesor, consultor y exsecretario de Seguridad de Cali, el coronel (r) Carlos Soler, otro de los factores que influyen en el hurto de vehículos es la comercialización de estas partes de carros y motos en países como Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Paraguay.
Pero esta no es la única actividad rentable que deja este crimen, también pueden ser usados para actividades delictivas, como por ejemplo en el caso de los motoladrones o, incluso, se emplean para trabajos de transporte informal.
Carvajal aseguró que el robo de automotores también se relaciona con el narcotráfico en el sur del país. “En la frontera con Ecuador el tráfico de drogas está teniendo un fuerte flujo. Ecuador está permitiendo una comercialización de la droga un poco más beneficiosa para los delincuente, gracias a la dolarización”.
Además, los vehículos son más costosos en el vecino país, por lo que muchos terminan traspasando la frontera por medio de los espacios porosos.
¿Se reducirán los casos?
En 2022 se registraron unos 1620 hurtos de automotores en Cali, según la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, grupo de información de criminalidad, por lo que de acuerdo con las cifras, a octubre de 2023, podría haber una ligera disminución o un comportamiento similar del delito.
Para Soler, la instalación de tecnología con inteligencia artificial LPR, ha sido de gran ayuda en la captura de delincuentes y la percepción de seguridad. “Las cámaras de reconocimiento de placas, aunado a las que hay en los peajes, le puede dar un panorama claro a las autoridades donde están yendo a parar esos vehículos para hacer un seguimiento en tiempo real. Se requiere más investigación judicial y policial de Sijin Dipol y CTI”.
Sin embargo, para los especialistas, la verdadera estrategia para evitar estos delitos es la concientización de las personas de no comprar repuestos robados o en sitios no autorizados, pues esto alienta a que se sigan cometiendo los crímenes.
Además “hay que trabajar mucho más rápido en la seguridad ciudadana y que generar áreas seguras en las zonas gastronómicas, de bares, de discotecas y en los centros comerciales a través de tecnología para evitar que se sigan cometiendo robos en estas zonas en modalidad de jalado y con llaves maestras”, concluyó el exsecretario de Seguridad.