La Policía Metropolitana de Cali capturó a cuatro integrantes de ‘Los Alta Gama’, un grupo delincuencial que robaba carros de lujo en zona rural del municipio de La Cumbre, Valle del Cauca. Según las investigaciones, los vehículos de alta gama eran utilizados para acciones terroristas de las disidencias.

Según el comandante de la Policía de Cali, el coronel Carlos Oviedo, el operativo se logró luego de 14 meses de seguimiento a los delincuentes, quienes estarían involucrados en unos 50 casos de atraco.

Los vehículos de alta gama eran utilizados para cometer acciones terroristas. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Tres personas fueron capturadas en diligencias de allanamiento en Cali y en Yumbo, mientras que otro de los delincuentes fue detenido en flagrancia cuando cometía un hurto. Los implicados eran buscados por delitos como secuestro, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto y receptación.

Así operaban

La investigación evidenció que los delincuentes entraban a fincas en La Cumbre donde hurtaban vehículos, joyas y dinero de cuentas bancarias. ‘Los de Alta Gama’ no solo intimidaban a sus víctimas con armas de fuego, sino que también los retenían durante horas.

Una vez cometían el hurto, los capturados llevaban los vehículos a municipios cercanos para alterar los sistemas de identificación. Posteriormente, algunos carros eran comercializados, mientras que otros terminaban en manos de grupos armados residuales en el suroccidente del país.

El coronel Oviedo detalló que estos últimos, al parecer, eran utilizados para movilizar “sustancias estupefacientes, armas, explosivos, material de intendencia, integrantes de estructuras criminales y cometer actos terroristas contra la Fuerza Pública”.

Durante la investigación, se encontraron evidencias de cuatro casos de hurto bajo esta modalidad: una motocicleta y tres automotores. En uno de estos vehículos interceptado en Guática, Risaralda, se transportaban 300 kilogramos de marihuana. Mientras tanto, otros dos vehículos fueron abandonados cerca de estaciones policiales.

Los vehículos de alta gama, en algunos casos, terminaban en manos de grupos residuales. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

“En los últimos hechos se realizaron las verificaciones correspondientes con personal especializado para descartar la presencia de artefactos explosivos. Se pudo establecer que habían sido ubicados estratégicamente para medir la reacción policial ante este tipo de novedades de seguridad”, revelaron las autoridades policiales.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural por secuestro simple, concierto para delinquir en concurso con hurto y receptación.