¡Vuelve y juega! La vía Panamericana y otras carreteras del Cauca son el escenario de más retenes ilegales, ejecutados al parecer por disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc.

Aunque esta situación se ha denunciado en reiteradas ocasiones, hasta el momento no se evidencia una respuesta contundente de parte de las autoridades, menos de la fuerza pública, para brindar seguridad a las personas que se movilizan a diario por carreteras como la que comunica Popayán con la ciudad de Cali.

Vía Panamericana es objeto de violencia | Foto: Francisco Calderón

De hecho, y de acuerdo con la versión de varios conductores, en la tarde del viernes 20 de septiembre varios integrantes de este grupo armado al margen de la ley salieron al punto conocido como El Pital de dicho corredor internacional para después hurtar un camión de una reconocida empresa cervecera del país.

“Tenemos el reporte de que estos sujetos, portando fusiles y camuflados, salieron a este punto de la Panamericana para después ejecutar un retén. En medio de esta situación se apoderaron de un camión de una reconocida empresa cervecera para después obligar a su conductor a entregar este vehículo, luego los delincuentes huyeron con el automotor hacia la parte alta del municipio de Caldono”, indicaron los testigos.

De hecho, y como forma de sustentar esta denuncia, las personas que presenciaron esta incursión armada aportaron fotografías del momento cuando los disidentes adelantan esta intervención violenta en este punto de la Panamericana. En las imágenes se aprecia que portan fusiles mientras se apoderan del camión.

En ciertos puntos de las carreteras rurales hay retenes ilegales. Supuestos campesinos deciden quiénes pueden ingresar. | Foto: Juan Carlos Sierra

Mientras se reportaba esta situación, y de acuerdo con líderes indígenas del municipio de Totoró, Cauca, otro comando armado ilegal aprovechó que la carretera internacional estaba parcialmente bloqueada para cobrar dinero a las personas que tomaron la ruta alterna por este municipio del oriente del departamento.

“Los mismos indígenas fueron lo que reportaron como sujetos armados con fusil y portando camuflado salieron por el sector de Miraflores de la vía Totoró-Silvia para cobrarle dinero a las personas para transitar por el lugar, en otros casos le sacaban plata a los conductores para que no les hurtaran sus automotores, también denunciaron que se robaron varios lotes de mercancía de camiones que se movilizaban por esta vía alterna”, indicaron representantes comuneros de la zona.

Muchas personas, a raíz del accidente de tránsito registrado en la mañana de ayer viernes 20 de septiembre en la vía Popayán-Cali, optaron por tomar esta ruta alterna para poder llegar a sus sitios de destino y superar el cierre que se registraba por la novedad vial registrada a la altura de Piendamó de la vía Panamericana y donde el conductor de un camión murió.

La tractomula involucrada en este accidente movilizaba materiales para la construcción como vigas de acero y varillas. | Foto: Suministrada