En las redes sociales circula un vídeo cuando dos grupos de jóvenes del municipio de Puerto Tejada, Cauca, se enfrentan con arma de fuego en la plena vía pública.

En la grabación se aprecia cómo los jóvenes disparan armas de fuego sin consideración alguna, mientras que los demás integrantes de la comunidad permanecen confinados o atrapados en sus viviendas.

En el municipio de Puerto Tejada, Cauca, la Policía ejecuta constantemente controles en todos los sectores de esta población. | Foto: Alcaldía de Puerto Tejada

“Hay Dios mío”, exclama una mujer al momento cuando más se intensifica la confrontación, mientras los jóvenes disparan entre sí, por lo que se presume sea una guerra por el control territorial.

Luego se aprecia cómo una patrulla de la Policía se moviliza por el lugar y uno de los uniformados empieza a disparar contra los jóvenes, quienes empiezan a huir al percatarse sobre la presencia de los uniformados.

Tras conocerse de esta grabación, y gracias a la información aportada por el secretario de gobierno de Puerto Tejada, Diego Lasprilla, esta situación se registró en la tarde del pasado lunes 23 de septiembre en el sector conocido como El Escape, del barrio Carlos Alberto Guzmán.

“Sí, es un hecho que lamentablemente sucedió en nuestra población, de una problemática que no es nueva, desde varios años atrás enfrentamos este fenómeno de las mal llamadas pandillas, integradas en su gran mayoría por jóvenes, pero esto no debe opacar el trabajo que adelantamos precisamente para contrarrestar este tipo de situaciones”, agrega el funcionario.

En Puerto Tejada el número de policías es superior en relación con otros municipios del norte del Cauca, debido a la confrontación de pandillas. | Foto: Alcaldía de Puerto Tejada

Paso seguido, el secretario de gobierno recalcaó que gracias a un trabajo articulado entre la alcaldía, la Policía Nacional y otras entidades hasta el momento se han logrado reducir varios fenómenos delictivos como el homicidio.

“Si estamos trabajando para brindarle seguridad a nuestras comunidades, por eso enfrentamos esta situación en dos frentes; uno el operativo y el otro preventivo, buscando sacar a nuestros jóvenes de ese mundo violento, como es la instrucción impartida por nuestra alcaldesa, de ahí que por ejemplo que en este mes de septiembre solo registremos una muerte violenta”, agrega Diego Lasprilla.

En relación con el trabajo preventivo, el funcionario explicó que en estos momentos se adelanta una especie de laboratorio de paz con este grupo poblacional, el cual consiste primero en un diálogo abierto y participativo con los integrantes de las quince pandillas que delinquen en este municipio.

“Le estamos metiendo la ficha a este frente, de ahí que por ejemplo participamos del programa de gobierno Jóvenes en Paz, el cual consiste en la entrega de un reconocimiento económico a estos muchachos si cumplen con una serie de compromisos, como estudiar, trabajar y labor social, eso nos ha permitido reducir los índices delictivos en los últimos meses hasta un 70%”, explica el Secretario de Gobierno.

Mientras tanto, los controles adelantados por la Fuerza Pública aumentaron, permitiendo así también disminuir delitos como las lesiones personales, el hurto y hasta las asonadas, precisamente gracias a esta forma cómo las autoridades de este municipio enfrentan la situación.

“No es por ocultar la realidad, menos lo que sucedió este lunes con estos jóvenes, pero sí tenemos unos resultados en materia de seguridad y eso hay que mostrarlo, porque es el compromiso que adquirimos y vamos cumpliendo, esperamos a corto plazo ya anunciar, por ejemplo, la reducción en el número de pandillas”, acota Diego Lasprilla.

Mientras tanto, y en contraste con la versión entregada por las autoridades, varios comunicadores sociales de esta población nortecaucana indican que la violencia de las pandillas viene en aumento, quedando las comunidades atrapadas como se aprecia en el vídeo.

“A uno ya le da miedo salir de su casa porque estando uno en la puerta, se forman esas balaceras de un momento a otro y el temor son esas balas perdidas que tanto daño han causado acá en Puerto Tejada, eso es una realidad que las autoridades deben conocer para que mejoren las estrategias de seguridad”, manifiesta Alfonso López, periodista comunitario.

En esta población del norte del Cauca las autoridades batallan diariamente para evitar la confrontación entre las pandillas. | Foto: Alcaldía de Puerto Tejada