Más aclamaciones que abucheos ha causado la captura del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, llevada a cabo en la noche del martes, 6 de febrero, pero conocida ante la opinión publica en la mañana de este miércoles.

La orden de captura fue emitida por la Corte Suprema de Justicia, y el proceso judicial contra el exmandatario se basa en irregularidades en un contrato que se hizo para adquirir material bibliográfico, con el fin de dotar a 40 establecimientos educativos en 10 municipios del departamento, que se suscribió por 1072 millones de pesos con la Fundación Calimío.

La noticia encendió las redes sociales, y una gran mayoría de figuras políticas celebraron la decisión tomada por el Alto Tribunal. Uno de ellos fue el ex alcalde de Jamundí Andrés Felipe Ramírez, quien en su cuenta de X aseguró que eran “buenos días”, tras hacerse efectiva la detención de Abadía.

El exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, fue detenido de manera preventiva en la noche de este martes, 6 de febrero, en Cali. | Foto: COLPRENSA

“Con la captura de Juan Carlos Abadía, comienza a llegar la justicia que le debió llegar hace tiempo a los políticos de la región. Ojalá sigan con las que han desfalcado al departamento con obras de más de 9 años. Hoy son buenos días”, escribió en un trino.

Al llamado por presunta corrupción en las obras del Valle se unió el representante a la Cámara Duvalier Sánchez, quien entre otras cosas se cuestionó si “llegará la justicia también para quienes han saqueado el departamento durante 12 años”.

En la misma red social, el congresista indicó: “Los corruptos siempre se creen intocables ante la justicia, buscan burlarla de todas las maneras posibles, pero esta siempre llega”.

A su vez, celebró la decisión tomada por el Alto Tribunal y aprovechó para mandar un sablazo: “Abadía no ha actuado solo, sus aliados, que hoy gobiernan el departamento, tienen al menos una responsabilidad ética y política”.

La concejala Ana Erazo tampoco se quedó atrás y aseguró que es un “hecho histórico” para Cali y el Valle la captura del exmandatario.

Los políticos celebraron la decisión de la corte.

La Corte Suprema de Justicia empieza a tocar los tentáculos de corrupción del departamento, que se pasearon por la región ‘intocables’ por años”, aseveró en principio la cabildante

“Espero que quienes cooperaron con Abadía, con quienes hicieron negociados e incluso llegaron al Congreso de la República y demás corporaciones locales, también sean requeridos por la Justicia. Ellos saben quiénes son”, puntualizó Erazo en un trino.