Desde su cuenta de Twitter, Armando Benedetti se pronunció sobre los procesos en su contra que ahora adelantará la Corte Suprema de Justicia, en vista de que la Fiscalía General envió formalmente cuatro procesos que estaban en curso contra Benedetti, desde cuando se desempeñaba como senador. Esto se debió a que al no contar con el fuero diplomático, tras su renuncia como embajador de Colombia en Venezuela, las investigaciones adelantadas por la Fiscalía vuelven a la Corte Suprema de Justicia.
Los expedientes contra Benedetti abarcan acusaciones por enriquecimiento ilícito de servidor público, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, corrupción electoral e interés indebido en la celebración de contratos. La Corte Suprema de Justicia deberá ahora tomar una decisión de fondo sobre la situación jurídica de Benedetti.
La notificación realizada por el ente investigador señala que desde el pasado 23 de junio, cuando Benedetti dejó de ejercer como Embajador, revivió el fuero constitucional que ostenta, puesto que los hechos materia de investigación ocurrieron cuando él aún era senador de la República. Por ahora, la primera decisión que tomará la Corte es si debe dictarle una medida de aseguramiento al exfuncionario de Petro.
Ante esta nueva polémica que se le suma al exfuncionario, después de su implicación en el caso de las ‘chuzadas’ ilegales a la niñera de Laura Sarabia, exjefa de Despacho de la Presidencia, Benedetti rompió su silencio en Twitter y publico declaraciones abiertas, con insulto incluido, que son ya características en su forma de expresarse.
Luego enumeró dos circunstancias que, según él, son garantías de su honorabilidad ante la Corte Suprema de Justicia: “1. ¿Acaso que me investigara Gabriel Jaimes era el paraíso o algún indicio de impunidad? 2. ¿Por qué creen que regresar a la Corte, ante quien siempre he respondido por 20 años y cuyas decisiones siempre he respetado, es sinónimo de algo?”.
Los expedientes de Benedetti
Entre los expedientes que llegaron a la Corte Suprema de Justicia está el que involucra directamente al exembajador Armando Benedetti y sus supuestos vínculos con el ingreso de dinero ilícito a las cuentas de la candidatura presidencial de Gustavo Petro. Esta investigación será llevada a cabo por la Delegada ante la Corte Suprema y la Dirección Especializada contra la Corrupción.
La base para este proceso son los explosivos audios revelados por Revista Semana, donde se escucha a Benedetti mencionar que obtuvo “15 millones de barras” durante una gira en Venezuela en la recta final de la campaña presidencial de Petro. Estos audios han desatado una serie de interrogantes sobre posibles maniobras ilegales en el financiamiento de la campaña política del actual presidente.
Además del caso de financiación ilícita, la Corte Suprema deberá retomar la recolección de pruebas en contra de Armando Benedetti por su presunta implicación en actividades ilícitas relacionadas con el uso de recursos públicos para financiar campañas políticas, clonación de cédulas y aparente apoyo a grupos paramilitares.
Otro expediente, especialmente avanzado, en el cual la Corte Suprema deberá decidir si llama a juicio al exsenador Benedetti, es el que involucra al exsenador en el desvío de recursos y la celebración irregular de contratos en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Otro caso que se definirá en la Corte Suprema de Justicia es el que conecta a Benedetti con la presunta participación en la compra de votos para las elecciones al Senado en el año 2018. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema pidió investigarlo, luego que fuera mencionado en medio de la indagación contra el exsenador Eduardo Pulgar Daza, quien fue condena de cuatro años y medio de prisión por ofrecerle sobornos a un juez, por hechos de corrupción en La Guajira.