En Estados Unidos fue capturado alias El Gato, uno de los delincuentes más buscados en Colombia. El criminal había sido visto en julio de este año a las afueras del Levi’s Stadium en Santa Clara, California, antes del juego entre Colombia y Brasil por la Copa América.
Identificado como Jesús David Saumeth Montes, alias El Gato es señalado por los delitos de homicidio agravado, tráfico de armas de fuego y hurto.
Según reveló El Tiempo, el hombre fue localizado por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés), que lo capturaron en cumplimiento a una circular azul de Interpol emitida en Colombia.
En julio, desde el estadio Levi’s Stadium, el hombre subió a redes sociales varias fotografías con creadores de contenido. Y, aunque utilizaba gafas de sol y gorra para pasar desapercibido, sus imágenes encendieron las alarmas para las autoridades que lograron identificarlo.
Allí, además, fue visto con una bandera de Colombia en la que se puede leer la palabra Pando, el barrio de Santa Marta donde el delincuente creció.
Desde ese momento, inició la intensa búsqueda que, finalmente, llevó su captura y traslado a Bogotá en las últimas horas. En el territorio colombiano, Saumeth Montes deberá responder ante la justicia por hurtos a bancos y el homicidio de un profesor.
Las autoridades en el Magdalena le seguían la pista a este hombre desde el año 2023, tras la denuncia de un robo. ‘El Gato’ es también investigado por el homicidio del profesor Hugues González Peñalver a quien dos delincuentes le dispararon durante un intento de hurto.
Pero, además, las investigaciones apuntan a que tendría vínculos con el grupo delincuencial Las Colinas y con la banda ‘Los Taquilleros’, dedicada al hurto en bancos.
Cabe destacar que en el año 2021, las autoridades lograron la captura de seis de sus miembros con un botín millonario, luego de asaltar un banco en el barrio Los Alcázares, en Santa Marta. Uno de los detenidos era Saumeth Montes.
De acuerdo con las autoridades, las actividades ilícitas están relacionadas con fleteo en diferentes barrios de la ciudad, como Bavaria, sector del Ocean Mall, Avenida del Libertador, Avenida Ferrocarril y San Martín.
Aunque estuvo detenido en una estación de Policía, lo dejaron en libertad por vencimiento de términos. Y, desde julio de 2023 fue incluido en uno de los carteles de los más buscados de la Policía de Santa Marta, Magdalena.