La Policía Nacional, en un operativo en simultaneo en las ciudades de Cali, Bogotá y Medellín, lograron la captura de seis ciudadanos que tenían notificación roja con fines de extradición por parte de Interpol, quienes están a la espera de ser solicitados para enviarlos a los países que los requieran.

“En un gran operativo desarrollado por nuestra oficina de Interpol Colombia se logró la retención de seis ciudadanos colombianos, quienes presentan notificación roja. Son solicitados por países como Argentina, Chile y España por delitos como homicidio, abuso sexual contra menor de 6 años y hurto con violencia”, informó la Policía.

En las últimas horas, fueron capturados cuatro seis ciudadanos con circular roja de Interpol | Foto: Suministrada

Dentro de los capturados se encuentra Dagoberto Buitrago, quien fue retenido por la Policía de Cali, señalado de haber abusado sexualmente de una menor de seis años por más de dos años seguidos, entre 2017 y 2019, en la ciudad de Zaragoza, España.

“Los operativos fueron desarrollados en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín. Han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación a espera de la solicitud formal para poder proceder a las extradiciones respectivas”, añadieron las autoridades.

De otro lado, en Cali también fue capturado el pasado viernes 11 de octubre a Yedison Faber Ascue Hilamo, alias ‘Chepa’ o ‘Edwin, un reconocido explosivista de la columna móvil Fardey Díaz perteneciente al frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las disidencias Farc.

El hombre se encontraba en una vivienda de Cali. | Foto: Policía de Cali

El presunto delincuente es señalado por lo delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Según las investigaciones, ‘Chepa’ sería el responsable del ataque presentado el día 17 de abril de 2024 en la vereda Las Vegas, en el corregimiento de El Plateado, Cauca, donde murió el soldado profesional Diego Armando Zambrano González y resultaron heridos otros tres miembros del Ejército Nacional.