Cerca de la media noche del martes, tres personas fueron asesinadas en un ataque armado en Ansermanuevo, norte del Valle del Cauca, convirtiéndose en la décima masacre en Colombia y la tercera en el departamento en lo corrido del 2024.

Según las autoridades, María Alejandra Tabares, Laura Rosa Rodríguez y Jhon Wilson Estrada, las víctimas mortales, quedaron en medio del fuego cruzado durante el atentado sicarial que estaría dirigido a otra persona quien resultó herida y hace parte del grupo ilegal La Nueva Generación.

Los homicidios se dieron al interior de un establecimiento comercial.

Fuentes del Departamento de Policía Valle explicaron a El País que actualmente en el municipio delinquen varias bandas, una de ellas llamada Los Flacos operan desde 2013 en la jurisdicción de Cartago y se extendieron a municipios vecinos. La banda se dividió en 2021 para conformar La Nueva Generación y desde entonces ambas estructuras se encuentran en disputa por el control del mircrotráfico, por lo que cuentan con “un brazo armado para la ejecución de homicidios selectivos y subcontratación para la dinámica del denominado gota a gota”.

De acuerdo con el comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho, las personas fallecidas no estarían vinculadas a Los Flacos ni a La Nueva Generación.

“No les hemos encontrado antecedentes a estas tres personas que fallecieron. Uno era el vigilante del hospital, otra es veterinaria y la otra trabajaba en el centro médico. Fueron víctimas de la violencia porque los criminales llegaron disparando como locos en contra de otra persona que querían asesinar”, informó a El País.

El ataque obedecería a un enfrentamiento entre integrantes de Los Flacos, quienes pretendían acabar con la vida de alias Care Niña, perteneciente a La Nueva Generación, quien resultó lesionado y posee antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes.

Minutos después de los asesinatos del martes, dos hombres de 23 y 25 años fueron detenidos. “La reacción policial capturó a dos hombres en una motocicleta gracias a la comunidad”, explicó Cristancho, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía para continuar con las investigaciones.

Las investigaciones revelaron que las víctimas mirtales no eran el objetivo de los sicarios, sino alias Care Niña, integrante de la banda La Nueva Generación. | Foto: Jeremy Hogan

De la misma manera, este miércoles fueron arrestados dos integrantes de la Nueva Generación mediante un allanamiento en el que se encontraron más 150 dosis de estupefacientes “las cuales pensaban comercializar instrumentalizando a niños, niñas y adolescentes. Estas personas fueron colocadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, dijo el Comandante.

Procuraduría llega al Valle

Un grupo designado por la Procuradora General, Margarita Cabello, y encabezado por el procurador para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, se reunió con las autoridades departamentales en Tuluá ante la violencia que se registra en este y otros municipios en el centro y norte del departamento.

El Ministerio Público conversará con la Gobernadora del Valle, las autoridades tulueñas y demás municipios afectados por la violencia. | Foto: El País

Según Sarmiento, los delitos y violaciones de los derechos humanos que se viven en Tuluá, afectan a los demás territorios, por lo que las medidas de protección del Gobierno Nacional deben extenderse a ellos y por ello hoy se llevará a cabo una mesa de trabajo con la Fuerza Pública y las autoridades municipales.

El enfoque de la reunión serán las estrategias de trabajo conjunto “en los municipios circunvecinos afectados por delitos como el homicidio, la extorsión y algunas masacres que han ocurrido en los últimos días”, como la registrada en Ansermanuevo, anunció Sarmiento.