Se conoció el documento que oficializa el protocolo de desminado humanitario, el cual va a ser realizado en tres municipios del suroccidente de Nariño.
Esta propuesta de 10 páginas fue elaborada luego de cuatro reuniones realizadas debido a los diálogos regionales de paz, y deberá ser revisada por Otty Patiño, alto comisionado para la Paz.
El documento fue revelado por Blu Radio y en este se establecen las pautas para que inicien estas acciones.
“Lanzamiento de la Iniciativa de Desminado Humanitario en los municipios de La Llanada, Santa Cruz, Guachaves y Samaniego en su primera etapa. Esta iniciativa será extendida a otros municipios del departamento con incidencia del Frente Comuneros del Sur del ELN”, indica el documento.
En el documento no hay un periodo exacto en el que se tengan que culminar las labores de desminado, pero sí se estableció que el grupo Frente Comuneros del Sur debe permitir que estas labores se realicen.
Para que todo esto pase, en el texto se indica que se debe hacer primero una caracterización de los territorios en los que se va a realizar el desminado, con el propósito de tener algunas comunidades que vayan a ser priorizadas para estas labores.
Algunos de los lugares o las personas que van a priorizar son los Resguardos / Consejos Comunitarios, lugares de mayor relevancia para la comunidad, sitios que se relacionen con servicios esenciales como escuelas, centros de salud, fuentes de manejo de agua, electricidad, etc.
“Una vez se superen las fases de diseño y priorización de la intervención, con el fin de dar inicio al proceso lo más pronto posible, se procederá a trasladar a los municipios de las ODH a personas provenientes de otros municipios que ya están entrenadas y acreditadas para la etapa de definición de contaminación en cada vereda o comunidad. Para ello, se deben seguir los procedimientos de asignación de tareas de desminado humanitario y una orden de tareas donde se consignan los lugares priorizados en cada municipio / resguardo”, dice el documento.