La Policía Nacional confirmó la captura de tres presuntos miembros de la banda delincuencial conocida como “El Mesa”, quienes fueron responsables de la masacre en la que murieron siete personas en el municipio de Rionegro el 25 de junio de 2024. Las detenciones se llevaron a cabo de manera simultánea en Medellín y Rionegro, Antioquia, y Soacha, Cundinamarca.
Según lo revelado por Semana, la masacre se habría llevado a cabo debido a una confusión, ya que los delincuentes pensaron que las víctimas asesinadas con disparos de fusil eran integrantes del Clan del Golfo.
El informe de las autoridades revela que las víctimas habían llegado a la zona donde ocurrieron los hechos con la intención de conseguir trabajo en una obra que se estaba haciendo en una finca aledaña, a la que se estaban quedando.
No obstante, los asesinos pensaron que se trataban de movimientos de inteligencia por parte del Clan del Golfo para apropiarse de dicho territorio, por lo que los victimarios planearon la masacre.
Para concretar los detalles, los autores de la masacre alquilaron una finca aledaña donde ocurrieron los hechos, allí planificaron todo y definieron los roles que tendría cada uno en la incursión.
De esta manera y tras el análisis de más de 1.000 horas de video, se llevó a cabo un allanamiento en Medellín, donde se detuvo a alias “Camila”, quien tenía una trayectoria de tres años en la organización delictiva. Se desempeñaba como coordinadora financiera y logística, lo que implica la adquisición, almacenamiento y transporte de armas, municiones, material de intendencia y drogas para los integrantes de la estructura criminal.
Por otra parte, en el municipio de Soacha, Cundinamarca, fueron detenidos dos individuos identificados como “Pipe” y “Salchicha”, señalados de ser quienes vigilaban a las víctimas para identificar el mejor momento para la incursión armada.