Dos de las plantas que tienen múltiples propiedades, las cuales le ayudarán notablemente al organismo son la hierbabuena y el romero.
Las dos son medicinales y aromáticas, y pueden ayudarle a combatir algunas dolencias o enfermedades.
La hierbabuena o yerbabuena, es una planta con la que podrá tratar los problemas digestivos, disminuir dolores, aliviar la tos y combatir infecciones.
La hierbabuena posee compuestos fenólicos y aceites esenciales como el mentol, que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, calmantes y relajantes.
Se puede utilizar para preparar té o jugos junto a otras frutas, además podrá aromatizar sopas o postres.
Entre los beneficios de la hierbabuena se encuentran:
1. Alivia los cólicos
La menta tiene un compuesto como la carvona, que posee acción antiespasmódica y efectos calmantes que ayudan a aliviar los cólicos del tracto digestivo, la mala digestión, los gases y la diarrea. También es útil para mejorar los síntomas de síndrome de intestino irritable, como los dolores e hinchazón. Con su consumo puede disminuir las náuseas, los vómitos y la acidez.
2. Disminuye el dolor
En aceite tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos que ayudan a inhibir el dolor. Es efectiva contra los dolores de cabeza, musculares o articulares.
3. Alteraciones hormonales
En forma de té ayuda a las mujeres que sufren de alteraciones hormonales, como por ejemplo a quienes sufren de ovario poliquístico. Además mejora los niveles de las hormonas femeninas y disminuye los niveles de andrógenos.
4. Es buena para la memoria
5. Relaja
La planta contiene mentol con propiedades relajantes y sedantes que alivian el estrés mental, ansiedad y a mejorar la calidad del sueño, pues interactúa con receptores del ácido gamma amino butírico del cerebro.
6. Elimina el mal aliento
Masticar una hoja de hierbabuena o hacer gárgaras con la infusión, elimina el mal aliento. Además, la planta tiene propiedades antibacterianas que ayudan a evitar el desarrollo de gérmenes en la boca, los cuales son responsables de infecciones y también del mal aliento.
7. Alivia la tos
El té se utiliza para aliviar la tos, dolor de la garganta y los resfriados, ya que ayuda a desinflamar la garganta y las vías respiratorias, además de combatir más rápido las bacterias y virus que causan estos síntomas.
Para preparar el té de hierbabuena
Debe colocar tres cucharadas de hojas secas de hierbabuena en 250 mililitros de agua hirviendo, tapar por cinco minutos, colar y tomarlo dos o cuatro veces al día.
Contraindicaciones
La hierbabuena se debe evitar en personas con reflujo grave o hernia de hiato, quienes presentan problemas renales o daños del hígado y en mujeres embarazadas, ya que al tomarla en grandes cantidades puede llegar a dañar el útero.
El romero
El romero es antiséptico, diurético, cicatrizante y antimicrobiana. Asimismo proporciona efectos gastrointestinales que ayudan a mejorar la digestión de los alimentos.
Entre sus principales beneficios se encuentra:
1. Mejorar el sistema nervioso
Ayuda en casos de agotamiento cerebral por exceso de trabajo, mejora la memoria, la concentración y el raciocinio, además previene la depresión y la ansiedad.
2. Mejora la digestión
Posee una acción antiespasmódica que reduce la producción de gases y disminuye la distensión abdominal.
Posee propiedades antibacterianas que ayudan a tratar la gastritis, así como a las secreciones biliares, mejorando la absorción de las grasas a nivel del intestino.
3. Cuida al hígado
Esta planta aromática también posee efectos hepatoprotectores y diuréticos, que estimulan las enzimas del hígado que desintoxican y eliminan substancias toxicas del organismo a través de la orina. Además, protege al hígado de infecciones y de inflamaciones como la hepatitis, por ejemplo.
Asimismo, también controla la secreción de bilis ayudando en el tratamiento para las piedras en la vesícula y también de la colelitiasis crónica.
Usos del romero
- Té de romero: Ponga 5 gramos de sus hojas en una taza de agua hirviendo, deje reposando por 10 minutos, cuélelo y beba tres tazas por día, después de las comidas.
- Baño de romero: Coloque 50 gramos de romero en 1 litro de agua hirviendo, tape, deje reposar por 30 minutos y cuele. Utilice esta agua mientras toma un baño.
- Aceite de romero: Su aceite puede ser utilizado en masajes o un baño estimulante.