Una operación de la Policía Metropolitana de Cali puso al descubierto a integrantes de la banda delincuencial ‘Los del Hueco’ que habían transformado una vivienda del barrio Bellavista en un bunker de microtráfico.
La casa de macizo concreto era utilizada por los señalados integrantes de una línea de expendio para la venta de estupefacientes, según detalló el coronel Germán Manrique.
Las autoridades de la capital del Valle del Cauca confirmaron que en la acción policial se logró la captura en flagrancia de dos integrantes de ‘Los del Hueco’ que delinquían en el barrio Bellavista, de la comuna 19.
Durante la investigación, los uniformados descubrieron que una vivienda del sector era de concreto macizo y contaba con una puerta blindada y reforzada con acero que se abría rara vez.
Y esa no era la única estrategia de los expendedores para pasar desapercibidos, pues las autoridades revelaron que los delincuentes se rotaban solo una vez por semana.
La Policía Metropolitana adelantó cuatro diligencias de allanamiento que permitieron la incautación de mil dosis de estupefacientes, entre marihuana y derivados de la cocaína.
En la investigación se determinó que esta línea de expendio comercializaba hasta 2000 dosis diarias de estupefacientes, lo que les representaba ingresos criminales superiores a los 80 millones de pesos mensuales.
Según cifras de las autoridades, entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2024 en Cali fueron incautadas 7.2 kilogramos de cocaína, 14.5 kilos de base de coca, 2 kilos de basuco y 602 de marihuana. Además, fueron decomisados 352 kilogramos de drogas sintéticas en diferentes puntos de la ciudad.
Con respecto al Valle del Cauca, datos obtenidos del Observatorio de Drogas de Colombia, reportan que en 2024 han sido incautados 4219 kilos de estimulantes tipo éxtasis y 1280 kilogramos de clorhidrato de cocaína. También fueron incautados 5503 kilos de marihuana prensada, la mayoría en vías del departamento y 19 kilogramos de pasta de base de coca.
Sobre el LSD, droga alucinógena que altera el sentido del espacio, la distancia y el tiempo, fueron decomisados 271 kilogramos en los primeros dos meses del 2024 en diferentes operativos en la región.