La Policía de Cali ha logrado la incautación de 53 armas de fuego y 105 armas traumáticas que estaban siendo utilizadas por criminales para cometer homicidios y atracos en la ciudad.

Esta incautación se ha llevado a cabo en el desarrollo del Plan 'desarme' por la seguridad de Cali, que involucra actividades operacionales, preventivas y de control para reducir los delitos como el homicidio y el hurto.

En los operativos, se han capturado a 57 personas por porte ilegal de armas de fuego y se han puesto más de 100 comparendos.

Lea aquí: ¿Cambió la meta? Comandante de la Policía de Cali espera cerrar el año con menos de 900 asesinatos

Entre las capturas, las autoridades destacaron la de alias ‘Armero’, quien sería el responsable de convertir armas traumáticas en armas letales, para varios grupos delincuenciales organizados en Cali.

De hecho, la vivienda de este hombre, en el barrio Mojica, había sido acondicionada como armería ilegal para la reparación, ensamble y acondicionamiento de estas armas.

"De acuerdo con lo que han encontrado los investigadores, lo que hacen estos mal llamados “armeros” es cambiar los cañones para que resistan las presiones y los proveedores para que se ajusten los cartuchos convencionales, convirtiendo las armas traumáticas en armas, capaz de disparar munición letal", dice el reporte de la Policía.

En la vivienda de alias ‘Armero’ fue descubierta una de las armas transformadas, cinco proveedores de pistola, partes como cañones, disparadores, seguros y herramientas especializadas para la modificación de las mismas.

El implicado de 36 años fue dejado a disposición de un Juez de Control de Garantías que le dicto medida de aseguramiento intramural por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.