En la noche de este sábado, 21 de septiembre, se registró un ataque con explosivos contra una tanqueta del Ejército en Tame, Arauca. De acuerdo con las autoridades, este nuevo ataque habría sido perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
“Uno de los vehículos blindados del Grupo de Caballería N.°18 Reveiz Pizarro fue atacado con una carga explosiva sobre la vía Tame - Betoyes, Arauca. Nuestras tropas se encuentran sin novedad. Este ataque habría sido perpetrado por el GAO ELN”, informaron desde la Octava División del Ejército Nacional.
Hasta el momento, el hecho no presenta heridos o víctimas mortales.
La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, rechazó el ataque. “Inaceptable ataque con explosivos contra @COL_EJERCITO en Arauca hace pocos minutos. La violencia nunca será el camino. Exigimos respeto absoluto a la vida y derechos humanos de todas las personas. Afortunadamente, según el primer reporte, no hay heridos ni víctimas fatales”, dijo la funcionaria en su red social X.
Según lo que se conoce, este hecho se registró al momento en que miembros del Ejército se dirigían en una tanqueta a verificar un bus que había quedado atravesado en la vía. Sin embargo, esto había sido utilizado como señuelo por parte del ELN, para atraer a los militares. En ese momento, se activó la carga explosiva, y luego, se reportaron disparos contra la Fuerza Pública.
Cabe recordar que el pasado martes 17 de septiembre se registró un mortal ataque contra el Ejército, que dejó 3 militares muertos y más de 20 resultaron heridos, muchos de ellos permanecen en estado crítico.
Días después, la guerrilla del ELN admitió su responsabilidad en un comunicado de este ataque a una base militar en Puerto Jordán, Arauca. Y es que según ellos, el atentado era dirigido a un supuesto plan paramilitar, por ello lo consideraron como “legítimo”.
En su comunicado, la guerrilla indicó “que el martes 17 de septiembre a las 11 y 30 am unidades operacionales del FGO atacaron el Cantón militar de la Fuerza de Tarea Quirón, ubicado en Puerto Jordán de Arauquita, Arauca, Fuerte militar ubicado en el centro del departamento fue atacado con artillería propia. Nuestra inteligencia conoce de más de 30 bajas entre oficiales, suboficiales y soldados profesionales, entre muertos y heridos”.