El Cantón Militar José Hilario López, de Popayán, capital del departamento del Cauca, sufrió un atentado fallido en la noche del sábado, 2 de noviembre. Frente a esto, las autoridades competentes ofrecieron millonaria recompensa.
“Atendimos junto a nuestra Fuerza Pública, el hecho de alteración a la seguridad y vida de nuestras comunidades, en la ciudad de Popayán. Ofrecemos una recompensa de hasta $100 millones de pesos, para quien brinde información de los hechos”, afirmó el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, a través de su cuenta de X.
Y agregó que con este atentado terrorista los grupos armados “quieren no solamente atentar contra nuestra Fuerza Pública, sino con nuestra población civil, utilizando armas no convencionales. Gracias a la reacción de nuestra Fuerza Pública y de la información de la población civil, se logra frustrar este accionar terrorista y afortunadamente no hay víctimas”.
Por su parte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, agradeció tanto a la Fuerza Pública como a la población civil de haber estado pendiente y haber contribuido en evitar hechos como este que pudo haber generado daños mayores.
“Hoy, en reunión con la Gobernación, la Policía y el Ejército, nos hemos puesto de acuerdo para dar una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien nos dé información para llegar a la captura de los sujetos que cometieron este acto”, indicó el mandatario de la capital del Cauca.
Desde la Policía Nacional, el general Jorge Urquijo, comandante de la Región de Policía Número 4, informó que junto a la Fiscalía General de la Nación se dieron apertura a las respectivas investigaciones, las cuales permitan ubicar el paradero y la captura de los responsables del atentado fallido.
Le puede interesar: Disidencias de ‘Iván Mordisco’ amenazan a artistas que estarían invitados a evento del Gobierno en El Plateado, Cauca
Mientras que desde el Ejército Nacional, el comandante de la Tercera División, general Giovanni Valencia, aseguró que “gracias a la información de la comunidad acá en la ciudad de Popayán, se pudo ubicar un vehículo desde el cual fueron lanzados tres granadas y morteros artesanales”.
Finalmente, el gobernador Guzmán concluyó dándole tranquilidad a la población civil caucana, tras asegurar que seguirán trabajando de la mano junto a la Fuerza Pública para dar garantías de seguridad.
Los hechos de la noche del sábado, 2 de noviembre
Disidentes de las antiguas Farc fueron los que lanzaron varios explosivos contra las instalaciones de la Tercera División del Ejército en Popayán.
“Eso sonó espantoso, estábamos ya durmiendo cuando vibró toda la casa, pesábamos que se trataba de un terremoto, pero no, nos dicen que fue que atacaron el batallón del Ejército”, relataron periodistas que viven en el norte de la capital del Cauca.