José Alfredo Gnecco. | Foto: COLPRENSA ©

“En razón a la solicitud de investigación solicitada por el mismo magistrado Francisco Javier Farfán, así como el traslado de una información por parte de la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes se permite informar que comienza indagación preliminar en contra del mencionado magistrado por presuntas conductas a establecerse”, escribió la Comisión en un comunicado.

Así entonces, es de subrayar que la investigación en contra de Farfán estará a cargo del presidente de esta comisión, es decir, el representante del Partido Conservador, Wadith Manzur. Es preciso decir, que el expediente contra el togado había llegado hace casi un mes a la Comisión, pero aún no había resolución de reparto.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La presunta filtración, de la que se habla, data del 14 de mayo del 2019, cuando el magistrado Farfán ordenó la interceptación de ocho líneas telefónicas, las cuales cinco pertenecían al poderoso y cuestionado clan Gnecco. Así lo reveló Noticias Caracol, donde también señalaron que la orden estaba dirigida en contra del actual senador José Alfredo Gnecco Zuleta, quien fue denunciado por aparente compra de votos para las elecciones de 2018, cuando salió victorioso, Iván Duque.

A la lista de interceptaciones, también figuraron los nombres de Cielo Gnecco; Luis Alberto Monsalvo Ramírez, José Jorge Monsalvo y Luis Alberto Monsalvo. Cabe acotar que esta Comisión es la misma que tiene a cargo una investigación en contra del presidente, Gustavo Petro, por supuestas irregularidades que se presentaron en la campaña presidencial del 2022.

No obstante, lo que llamó la atención de este caso, es que días después de las interceptaciones, Farfán le dio aviso a miembros de esta familia de lo que estaba pasando. Al respecto, el magistrado negó las acusaciones y manifestó que se trataba de un montaje para agredir su credibilidad y la de los togados de la Corte Suprema.

El senador José Alfredo Gnecco fue denunciado por compra de votos. Su tía Cielo Gnecco le habría avisado de interceptaciones en medio de la investigación.