La tranquilidad de la tarde de hoy sábado 12 de agosto se vio alterada en la ciudad de Cartagena. Un motín en una cárcel de la ciudad dejó más de 15 reclusos heridos.

El enfrentamiento, entre reclusos, sucedió en el Centro de Reclusión Transitoria del barrio 20 de Julio.

Aún se desconocen los pormenores de lo ocurrido en la cárcel de Cartagena | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el coronel Iván Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el enfrentamiento ocurrió este sábado y por el momento se realizan las investigaciones correspondientes para establecer mayores detalles del hecho violento dentro de las instalaciones carcelarias.

Se presentó un amotinamiento en la celda 8 del segundo piso del Centro de Detención Transitoria del barrio 20 de julio, donde resultan lesionadas 15 personas en una riña recíproca, la cual afectó la convivencia de estas personas, quienes resultaron gravemente heridas y algunas de ellas, tuvieron que ser trasladadas a un centro asistencial para poder ser atendidas”, informó el Coronel.

Agregó que, “se empezaron las investigaciones para esclarecer los motivos que llevaron al motín en el Centro de Detención Transitorio de este sector, sin embargo, en este momento es atribuido a un factor de convivencia”.

Según fuentes oficiales, los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario del Caribe, en donde son atendidos en este momento.

Por su parte, Ana María González, secretaria del Interior de la ciudad de Cartagena, indicó que, “de inmediato, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, envió a su equipo de respuesta al Centro con el fin de garantizar la realización de las investigaciones correspondientes, y el debido proceso de acuerdo con los protocolos establecidos”.

Agregó que, “en el acompañamiento que se hizo en el lugar, también estuvo un delegado de la Defensoría del Pueblo para conocer los detalles del motín y poder evitar que se sigan presentando este tipo de hechos”.

Hacinamiento en cárceles de Cartagena, un problema sin resolver

Carlos Camargo, defensor del Pueblo en ese momento, visitó el Centro Transitorio de Reclusión Bellavista en Cartagena, donde pudo constatar que existe un nivel de hacinamiento de 480 %.

“La situación en el Centro de Reclusión Bellavista y en los centros de detención transitoria Los Caracoles y Caribe Norte es particularmente difícil; dado que cuentan con espacios para 20 detenidos y tienen más de cien personas, quienes viven en condiciones que van en contra de todo lo demarcado por la Corte Constitucional”, manifestó.

De acuerdo con los reportes presentados por la Policía, al 24 de junio 300 personas estaban detenidas en 8 Centros de Reclusión Transitoria (CRT) en el área metropolitana de Cartagena, los cuales tienen capacidad para 90 detenidos. Es decir, se reporta un hacinamiento promedio de 233 %.

Defensoría del Pueblo denuncia problemas de hacinamiento en los centros carcelarios.

La situación es grave en el centro Bellavista, que teniendo capacidad para 20 detenidos alberga 116, con un hacinamiento de 480 %. Un panorama parecido al del Caribe Norte que reporta 113 detenidos y un hacinamiento del 465 %.

“Pudimos constatar que no se garantiza de manera adecuada el servicio de alimentación y que, inclusive, los mismos familiares se ven en la obligación de proveer los alimentos. Además, las condiciones de infraestructura son inadecuadas y no se cumplen con las condiciones mínimas para vivir en reclusión”, resaltó el Defensor.

Carlos Camargo hizo un llamado a las autoridades del orden local y nacional a que se avance en una solución real y de fondo que ponga fin a la situación que se replica a lo largo del país y que es insostenible. “Los presos pierden la libertad, pero no la dignidad”, puntualizó.