Luego de que, el pasado jueves 12 de septiembre, se conociera la muerte de Yurley Patricia Cervantes, quien fue asesinada cuando se movilizaba en un bus de servicio público en la localidad de Bosa, en Bogotá. Las autoridades comenzaron una intensa búsqueda para dar con el paradero del atacante, quien se había dado a la fuga minutos después de cometer el crimen.
La búsqueda del hombre, quien sería la expareja sentimental de la víctima, duró menos de dos días, y por fin rindió frutos, pues, en la mañana de este sábado, fue el mismo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien dio a conocer a través de un mensaje en X, que el implicado ya fue capturado.
“El feminicida de Yurley Patricia Cervantes ya fue capturado. Gracias al trabajo articulado con la @PoliciaBogota y la @FiscaliaCol. El feminicida fue capturado en menos de dos días. Desde el Distrito haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que pague ante la justicia por este crimen”, escribió el mandatario de los Bogotanos.
Según información preliminar, la víctima de 27 años, quien fue atacada con arma blanca, había huido desde Casanare a Bogotá, porque su expareja la violentaba y amenazaba, constantemente.
En los mismos hechos, una mujer que se encontraba con ella, al parecer la tía, también fue herida con arma cortopunzante.
El agresor ya presentaba anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, y violencia intrafamiliar agravada, por tratarse de menor de edad, mujer y/o anciano.
Cabe decir que, recientemente, la Fiscal General, Luz Adriana Camargo, anunció que, en Colombia cambiará la manera en la que se investigan las muertes violentas de mujeres, puesto que la hipótesis de trabajo será ahora, el feminicidio.
“Independientemente de que tengamos indicios de que haya allí un feminicidio, nosotros necesitamos que nuestros investigadores consideren esa hipótesis como la principal causa de esta muerte”, aseguró la Fiscal.
Los departamentos más afectados fueron: Antioquia, con 43 feminicidios; Bogotá, con 39 hechos; Atlántico, con 45 casos; Valle del Cauca, con 32 feminicidios; y Santander, con 17 registros.