La llegada de las festividades decembrinas son el escenario que diferentes bandas criminales utilizan para cometer delitos, uno de ellos, la producción y distribución de alcohol adulterado, sustancia especialmente peligrosa para la salud, por lo que las autoridades están alerta.
A través de dos allanamientos, el Departamento de Policía de Cali llevó a cabo la operación más grande, hasta el momento, en contra de esta economía ilícita, pues hallaron un laboratorio artesanal de elaboración de alcohol en el barrio Vipasa, norte de la ciudad. El comandante de la Policía, brigadier general José Daniel Gualdrón, dijo: “Encontramos una fábrica de licor que producía alrededor de 1800 litros semanales y que tenía una ganancia, aproximadamente, de $500 millones mensuales”.
El segundo allanamiento se registró en el barrio Obrero, donde fueron encontradas las capacidades de la organización para imprimir estampillas, códigos QR y las cajas contramarcadas imitando a reconocidas empresas de bebidas y de esta manera no llamar la atención.
“Se les incautó maquinaria especializada como estampadoras, troqueladoras, codificadoras de impresoras digitales avaladas por más de $1000 millones, donde se elaboraban cajas, etiquetas y moldes de diferentes marcas de licor nacional y extranjero”, explicó el comandante.
Otro hallazgo importante que demostró el modus operandi de esta organización fue que hallaron diferentes insumos como tapas plásticas, aparentemente importadas de China y más de 1300 cajas contramarcadas. También se almacenaban dosificadores, filtros, bandas transportadoras, mangueras, contenedores de acero inoxidable, probetas y botellas de diferentes tamaños.
Gualdrón resaltó que en el lugar, además de los elementos propios de marcado y contramarcado, también se encontraron “celulares, computadores y armas de fuego, tanto traumáticas como originales”.
Este resultado se suma a la incautación, el 24 de noviembre, de 1300 botellas de aguardiente, tequila y whiskey falsificados en el barrio Sindical, las cuales generaban ingresos de aproximadamente $70 millones mensuales.
¿Cómo evitar ser víctima de bebidas adulteradas?
Para Héctor Herrera, analista de seguridad ciudadana, la Feria de Cali es el escenario perfecto para que se comercialicen estos productos a ciudadanos incautos. “Cuando la gente está bailando y celebrando en los eventos de la Feria se suele comprar el licor en el lugar donde le sea más económico, muchas veces con vendedores ambulantes que no están debidamente identificados y que pueden estar distribuyendo estas sustancias que son muy peligrosas”, dijo el experto.
Por ello la Policía de Cali recomendó siempre verificar que la bebida está en buenas condiciones. Una de las maneras más comunes de saber si el alcohol es adulterado es volteando la botella, si las ‘burbujas’ no desaparecen inmediatamente, quiere decir que probablemente la bebida no sea original.
“Se deben verificar las etiquetas y sellos, además, la botella no debe tener pegamento suelto”, añadió el especialista. También recomendó adquirir las bebidas en supermercados, almacenes de cadena o en estancos reglamentados para evitar consumir un producto no regulado.
Las autoridades informaron que las estampillas de las botellas deben estar intactas y desprenderse de manera regular, así mismo, la calidad de impresión de las etiquetas no debe estar modificada ni manipulada.
Otro punto clave es que la tapa de la botella no permita que haya fugas del licor, pues debe estar completamente sellada.
Finalmente, el código QR que hay en la tapa de la botella al ser escaneado debe dirigirnos al sitio web de la empresa licorera, de lo contrario y si aparece una página web diferente, se debe estar alerta.