En la tarde del 12 de mayo del 2024 se presentó un atentado contra la estación de Policía de Potrerito, Jamundí, en medio de una tensa situación de orden público en este municipio.
“Se presentó una detonación de un artefacto explosivo en el corregimiento de Potrerito-zona rural de Jamundí”, indicaron medios locales.
Según el comandante de la Policia, Coronel Carlos Oviedo Lamprea, cerca de las 12:15 del mediodía dos hombre a bordo de una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo tipo granada de fragmentación contra la subestación de Policía que ocasionó solo daños materiales a unas viviendas que se encuentran cerca al lugar.
“No hay ninguna lesión ni de la población civil ni de los policías y nos encontramos aquí toda la capacidad de la Fuerza Pública, Ejército Nacional, Policía Nacional, garantizando la seguridad en este sector del municipio de Jamundí”, aclaró Oviedo.
“Estamos en ese momento en todas las capacidades de la sesión de investigación criminal con el fin de identificar testigos y eventuales cámaras de circuito cerrado con el fin de determinar hacia dónde salieron estas personas, poder identificarlas y ver con la captura de los mismos”, añadió.
Además, frente a los rumores que empezaron a circular sobre que la motocicleta había sido abandonada por los delincuentes metros más adelante de donde estalló la granada de fragmentación, el Coronel explicó que no es cierto y que se descartó la presencia del vehículo.
Asimismo, se dijo en algún momento que había heridos, entre ellos un menor de edad, pero también resultó ser información no confirmada, ya que Oviedo explicó que “solamente una mujer de 47 años de edad, que habitaba una casa cerca a donde sucedió la afectación fue llevado al hospital simplemente por el aturdimiento y la ansiedad y el temor que le ocasionó al escuchar la explosión del artefacto”.
Se debe recordar que Jamundí es uno de los municipios en los que más presencia hay de las Disidencias de las Farc en el Valle del Cauca, por lo que las amenazas a la Fuerza Pública han sido constantes, hasta el punto en el que desde la Gobernación del Valle optaron por militarizar algunos sectores del territorio.
“Afortunadamente, no se reportaron heridos, solo daños materiales. El Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y la Fuerza Pública se encuentran en el lugar de los hechos para brindar la atención necesaria”, informó la Alcaldía de Jamundí.
Asimismo, la Administración de este municipio rechazó cualquier acto de violencia que se genere en contra de la población y de las autoridades.
“Desde la Administración Municipal estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para esclarecer este incidente y garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestro municipio. Mantendremos informada a la comunidad sobre los avances en la investigación”, recalcó la Alcaldía de Jamundí por medio de un comunicado.
Es importante resaltar que, tanto las autoridades de Jamundí y la del Valle del Cauca han pedido en reiteradas ocasiones el apoyo del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta los numerosos atentados que se han sufrido y la presencia de grupos armados en su territorio (Disidencias de las Farc).