Durante el mediodía de este sábado 3 de febrero de 2024, las autoridades de antiexplosivos evaluaron y desactivaron un carro que fue abandonado en inmediaciones de la Alcaldía de Tuluá, centro del Valle del Cauca. Como es conocido, el mandatario de ese municipio ha recibido constantes amenazas en los últimos meses por parte de algunos grupos armados ilegales.
Luego de que la situación fue controlada, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se pronunció al respecto: “La Fuerza Pública ha encontrado y desactivado un vehículo cargado con armas y explosivos en un parqueadero cercano a la Alcaldía de Tuluá”.
“Reitero mi llamado al Gobierno Nacional, al presidente Gustavo Petro, al Ministro de Defensa, a que nos acompañen decididamente a retomar el control territorial en Tuluá. No puede ser que estemos volviendo a vivir en Colombia los crueles tiempos ya superados”, indicó.
Y añadió: “Todos los actores del Estado debemos unirnos para devolverle la tranquilidad a los tulueños y a la región Pacífica, no me cansaré de repetirlo, la seguridad del Valle depende de la seguridad del suroccidente del país y solo si actuamos unidos, el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales, podremos ser exitosos en esta lucha”.
Por el momento, la Alcadía de ese municipio no se ha pronunciado, así como tampoco lo ha hecho el mandatario, Gustavo Vélez, pero a través de redes sociales se conoció una carta que habría acompañado el carro bomba abandonado que tenía la firma del grupo delincuencial ‘La Inmaculada’.
“Sr. presidente: Gustavo Petro Urrego, por medio de este gesto de nuestra voluntad, queremos dejarles saber a nuestra población tulueña, al Sr. alcalde Gustavo Vélez y a todos los entes del Estado, la muestra de nuestra buena voluntad”, se lee en la carta.
“Nuestra organización, la encargada de ejercer el control con nuestra población tulueña, queremos demostrarles y dejarles claro una vez más nuestro interés de tener un diálogo de acercamiento y que seamos escuchados para hacer parte del camino de una paz total”, continúa.
“Para ello, hacemos entrega y una muestra de nuestra capacidad logística y militar con la que cuenta nuestra organización para llevar a cabo un ataque contra el Alcalde supuestamente más amenazado de nuestro Colombia. Demostrando con esta acción nuestro buen acto y el no querer hacer daño y acabar con vidas a personas que permanecen a su alrededor, quizás buscando un sustento para sobrevivir”, finaliza la nota.
Es importante mencionar que desde hace varios meses, el mandatario tulueño y la Gobernadora han pedido la ayuda del Gobierno Nacional para que ayude al municipio a combatir a esos grupos delincuenciales que tienen atemorizada a la población.