En la mañana de este domingo 21 de enero se registró una balacera en El Copey, en el departamento del Cesar, que dejó un saldo de tres personas muertas y dos heridas, quienes están bajo custodia policial en el hospital donde reciben atención médica.
De acuerdo con información de medios, las víctimas serían miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), grupo armado ilegal dedicado a la extorsión de comerciantes de esa región.
Según algunos testigos, los hechos ocurrieron durante una reunión en una vivienda en el barrio Camilo Torres de El Copey, en la que se presentó una fuerte discusión, al parecer por cómo se iban a dividir las ganancias de las actividades ilícitas que desarrollan en esta zona.
Los fallecidos serían: Martín Enrique Lara Tovar, alias Enmanuel; Miguel de Jesús Nazir Morales, alias Bojote, juntos a un escolta. Todos ellos tenían anotaciones judiciales.
Además, uno de los dos heridos, Andrés Eduardo Suárez, alias Bebé, tiene una herida de bala en la región maxilar izquierda, él junto a otro hombre que sería su compañero, reciben atención médica en los centros hospitalarios de Bosconia y El Copey.
La Policía de la zona, en coordinación con la Fiscalía General, se encuentran desarrollando investigaciones para dar con la captura de otras personas que se encontraban en esa reunión del barrio Camilo Torres.
Un dato adicional entregado por las autoridades es que al interior de la vivienda se encontró un cuaderno con una nómina de integrantes de las AGC y un listado de personas, a quienes posiblemente podrían extorsionar o ya se encontraban entre los ganaderos y campesinos amenazados.
En este momento se desarrolla un Consejo de Seguridad Departamental para restablecer la tranquilidad de los ciudadanos, pero por ahora no se tiene más información sobre los hechos. La alcaldía de El Copey ni la gobernación del Cesar no se han pronunciado.