La mañana de este miércoles se registró un intento de hurto a las afueras de un conjunto residencial en Los Cristales, exclusivo sector del oeste de Cali, y según información dada por las autoridades, se presentó un intercambio de disparos entre personal de seguridad que reaccionó de manera inmediata para evitar los hechos delictivos.

Se conoció que la Policía hizo presencia en el lugar, logrando detener a cinco sospechosos, uno de ellos herido en medio del enfrentamiento, y de la misma manera se logró incautar dos armas de fuego y un inhibidor de señal celular.

Las autoridades informaron que el hurto se dio cuando las víctimas fueron citados para concretar la venta de un vehículo.

“Cuando las víctimas llegaron al apartamento notaron una actitud sospechosa por parte de los hombres, esto hizo que gritaran pidiendo ayuda y alarmando a los demás residentes del conjunto, esto produjo la llamada a la policía” dijo el Mayor de la Policía, Andrés Acosta.

“En el lugar de los hechos se encontró un carro con dos placas, el cual iba a ser utilizado por los delincuentes para huir”, añadió.

Además, se supo que uno de los capturados presenta varias anotaciones por los delitos de hurto y porte de armas de fuego.

Se conoce que en diciembre los casos de hurtos e intentos de hurto aumentan significativamente, por lo que los ciudadanos deben estar alerta. De la misma manera, se anunció un refuerzo en el pie de Fuerza policial durante esta temporada crítica en materia de seguridad.

El tiroteo ocurrió en inmediaciones a la avenida Los Cerros. | Foto: Libre de derechos

Todos los hombres y mujeres policías adscritos a esta unidad policial estarán comprometidos con la seguridad ciudadana, pero 1.200 de ellos tienen un compromiso directo con las actividades del alumbrado, La Feria de Cali, Navidad y Fin de Año, especialmente en sitios turísticos, sectores bancarios, zonas gourmet, centros comerciales, centros vacacionales, vías principales y demás puntos de concentración masiva de ciudadanos”, aseguró la institución por medio de un comunicado oficial.

Por otra parte, 120 uniformados estarán encargados de brindar protección a comerciantes y compradores en el centro de Cali, donde ya se inició un plan ‘Candado’ y alta visibilidad para contrarrestar el fenómeno del hurto. “Como novedad, una aeronave remotamente tripulada sobrevolará la zona acompañando a los ciudadanos e identificando a personas sospechosas”, explicaron desde la Policía.

Cali: Lanzamiento del Plan de seguridad navideño 2023. Foto José L Guzmán. EL País | Foto: El País

Además, desde la Secretaría de Seguridad del departamento se destinaron 200 gestores sociales para mantener la paz en el territorio. De la misma manera fue expedido un decreto departamental que prohíbe y sanciona el uso y manipulación de pólvora negra, con el objetivo de que no se presenten más hechos de ciudadanos quemados por estos artefactos. “Gobernación dispondrá de todo el apoyo logístico para el pie de fuerza adicional”, indicó la entidad.

Los cajeros automáticos y bancos son áreas predilectas de los fleteros, preste atención antes de retirar dinero. | Foto: Getty Images

Por otra parte, se le recomendó a los vallecaucanos estar alerta en las entidades bancarias y solicitar el acompañamiento de los uniformados en caso de retirar grandes sumas de dinero o contratar seguridad privada o escolta para evitar hechos de fleteo como el registrado el pasado lunes en Cali, cuando un ciudadano retiró $400 millones de una entidad bancaria y minutos después dos presuntos delincuentes, que se movilizaban en una motocicleta, intentaron hurtar el dinero.