En la tarde de este viernes cayó en Cali alias ‘Rey’, uno de los cabecillas más importantes de la Disidencia Jaime Martínez de las Farc que opera en Jamundí y en el norte del Cauca.
“¡Cae el ‘Rey’ del desplazamiento forzado! En una nueva acción de la Operación Cauca capturamos en Cali a alias ‘Rey’, cabecilla de milicias de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, que venía afectando la tranquilidad de Jamundí y el norte del Valle. Fin a 30 años de carrera criminal”, escribió el General William René Salamanca, director de la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.
El País pudo confirmar que la operación fue desarrollada por hombres de inteligencia de la Policía Nacional y el hombre se encontraba dentro de los objetivos de alto valor de la Operación Cauca.
El sujeto tiene órdenes de captura por desplazamiento forzado y concierto para delinquir.
En la noche de este viernes se está legalizando la captura de alias ‘Rey’ y se espera que durante la mañana del sábado la detención del sujeto sea anunciada a los medios de comunicación.
Otras capturas
También se conoció que el pasado 13 de marzo, las autoridades llevaron a cabo un operativo en el sector Terranova del municipio de Jamundí, en donde lograron la captura de un hombre señalado de ser el responsable de la utilización de menores para poner pancartas y panfletos de las disidencias de las Farc ‘Jaime Martínez’.
Además en medio de la investigación, se determinó que alias Goliat fue el responsable del secuestro y deceso en cautiverio, de dos uniformados de la policía nacional, en el 2014 en el municipio de Tumaco Nariño.
Y según las pesquisas de las autoridades, este delincuente se dedicaba a la compra y venta de armamento, y de estupefacientes. Además, en compañía de otros actores criminales, contrataba a menores de edad para instalar pancartas y grafitis del frente Jaime Martínez.
Lea también: Cayó alias ‘Camilo’, cabecilla de las disidencias
Así mismo, entre los operativos que se han estado realizando en el Cauca. el Ejército Nacional de Colombia reveló que fue capturado alias Camilo, quien lideraba el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC, quien operaba en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca.
Mediante un comunicado oficial, el Ejército nacional informó el hecho que celebró diciendo que “Con su captura se propina un contundente golpe a este grupo armado, además se contribuye a garantizar la tranquilidad de las comunidades, víctimas de las extorsiones de este sujeto”.
Alias Camilo es acusado de extorsionar comerciantes en poblaciones del norte del Cauca y en el Sur del Valle, especialmente en Jamundí y sus zonas aledañas.