Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, quien fue imputada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, ya le dijo a la Fiscalía en las últimas horas que parte del dinero sucio que recibió el hijo del presidente sí terminó en la campaña de Gustavo Petro. Así lo informó Semana.
De acuerdo con esta versión, se busca establecer el monto de los dineros que, según Day habrían sido destinados para costos logísticos en la Costa Caribe, lugar donde Gustavo Petro hizo un gran despliegue de manifestaciones durante su campaña presidencial durante el 2022.
Hasta el momento, Nicolás Petro no ha corroborado esta información y la Fiscalía está en la espera, pues también se decidirá la suerte de la medida de aseguramiento en su contra que pedirá el ente investigador.
Vale la pena mencionar que Day Vásquez en exclusivo con Semana, anotó que el presidente de la República, Gustavo Petro desconocía los movimientos del dinero ilícito de Nicolás. Y teniendo en cuenta lo anterior, ahora Day tendrá que responder la duda si el entonces candidato sabía de los pagos hechos con esta plata para asuntos logísticos.
Vásquez, quien no aceptó cargos igual que su exesposo, hijo del presidente del República, colaborará con la Fiscalía en busca de beneficios a un principio con el fin de obtener el beneficio de la inmunidad total. A las 2:30 p. m. continuará la audiencia.
Las cuentas que no cuadran de Nicolás Petro, según la Fiscalía
Nicolás Petro, hijo del presidente, Gustavo Petro, y su exesposa Daysuris Vásquez, estudiante de Derecho, fueron imputados este martes 1 de agosto por la Fiscalía por dos cargos cada uno. Quedaron formalmente vinculados al proceso penal. Ambos negaron los señalamientos.
A partir de mañana, 2 de agosto, correrán los 90 días de plazo para la radicación del escrito de acusación o de preclusión, o para que la pareja pueda adelantar cualquier negociación con la Fiscalía.
Luego de sus capturas en Barranquilla y su posterior traslado a Bogotá el pasado 29 de julio, la Fiscalía finalmente imputó hoy a Nicolás Petro por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, dado un aumento injustificado en su patrimonio.
El fiscal encargado, Mario Burgos, argumentó que no era necesario conocer la fuente del dinero, sino simplemente acreditar que el crecimiento inusitado del patrimonio existió.
Burgos mencionó que el sueldo de Nicolás Petro como diputado era de unos 20 millones de pesos mensuales, pero para mantener su tren de gastos necesitaría ganar diez veces de ese monto.
“Usted solo contaba con los ingresos percibidos de su rol único, el cual era diputado”, argumentó Burgos.
El investigador añadió que no se acreditó que Nicolás Petro participara en fondos de ahorro, fideicomiso o en la venta de muebles e inmuebles que pudiesen justificar el aumento de sus finanzas.
Para la Fiscalía, con el sueldo de un año se podían acreditar unos 200 millones en la cuenta en la que recibía su nómina, pero llegó a tener en 2022 gastos de más de 1400 millones de pesos. Entre julio y diciembre del año anterior, según el relato del ente acusador, se presentaron el 80% de los gastos.
Entre otras, el hijo mayor del Presidente compró un vehículo Mercedes Benz por valor de $229 millones y prendas de vestir de marcas costosas como Ferragamo o Carolina Herrera por más de $150 millones.
Asimismo, en septiembre de 2022 giró 696 millones de pesos como cuota inicial de una casa en el condominio La Herradura, de Puerto Colombia, cuando en julio había entregado una cuota de apenas $56 millones.
La casa “era divina”, dijo el fisca, y calificó el comportamiento del funcionario del Atlántico como “de clase media arribista”.
*Con información de Colprensa.