Algunos documentos recopilados por el Ejército revelarían como integrantes de las disidencias de las Farc están instruyendo a menores de edad para que aprendan a fabricar e instalar minas antipersonal y otros artefactos explosivos en varias regiones del país.
Según fuentes del Ejército, el Estado Mayor Central habría dado la orden a sus diferentes estructuras en departamentos como Cauca, Valle, Caquetá y Putumayo para que capaciten a menores de edad en ese propósito.
La instrucción se está dando para que “con elementos de fácil adquisición, armen elementos y luego los lleven a zonas en donde hay información que se están adelantando operaciones militares y los instalen para que al paso de las tropas se activen y causen daños”.
La fuente le contó a El País que lo que se ha podido establecer, por ejemplo, es que en Cauca y Valle del Cauca se llevarían a los menores e indígenas a zona rural de Argelia como El Plateado y el Mango para instruirlos en ese peligroso tema.
El Ejército afirmó que “Esta situación pone de manifiesto como el grupo armado organizado residual Carlos Patiño persiste en atentar contra la integridad de las comunidades de El Plateado con el uso indiscriminado de artefactos explosivos improvisados en viviendas, acueductos y caminos veredales”.
Asimismo, se informó que en Caquetá y Putumayo, la estructura Carolina Ramírez, que ahora se estaría denominando Frente Raúl Reyes, estaría llevándose a los menores de edad a los Llanos del Yari. Ante esta situación sigue el desplazamiento de las familias por el temor de que recluten a los niños.
Precisamente, en la mañana de este lunes, 27 de mayo, un concejal del corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, resultó herido al pisar una mina antipersonal cuando intentaba conectar el servicio de agua para su comunidad.
A través de un comunicado, el Ejército informó que como resultado de las permanentes operaciones de seguridad en el corregimiento al sur del Cauca, las tropas pudieron auxiliar de manera oportuna al concejal, luego de que fuera víctima de la activación de un artefacto explosivo improvisado cuando intentaba conectar el servicio de agua para los pobladores de la vereda El Diamante de este corregimiento cerca a un afluente.
“Las tropas desplegaron sus capacidades para brindar los primeros auxilios al ciudadano, al tiempo que la Fuerza Aérea a través de sus aeronaves ofensivas y medicalizadas realizaba la evacuación aérea para preservar la vida del funcionario, realizando su traslado a un centro médico de la ciudad de Cali”, precisaron.