Por medio de un comunicado, la Policía Nacional de Colombia confirmó la muerte de los patrulleros Lener Alberto Mora Luna e Iván Camilo Sánchez Conejo, en la zona urbana del municipio de Toribío, Cauca.
Los policías habrían sido atacados con varios impactos de arma de fuego cuando se encontraban de civiles en horas de la madrugada de este domingo.
Según las versiones de la comunidad de Toribío, los cuerpos fueron hallados uno en el barrio Belén y otro en el barrio Primero de Mayo.
En cuanto al hecho, la Policía del departamento del Cauca en el comunicado señaló que, “como Policía Nacional rechazamos rotundamente estos hechos que hoy enlutan a nuestra institución, nos solidarizamos con las familias de los compañeros a quienes en estos momentos estamos acompañando”.
Asimismo, la institución del Ministerio de Defensa informó que han desplegado todas sus capacidades para identificar, ubicar y capturar a los autores materiales de estos hechos. Además, hicieron un llamado a la comunidad colombiana en general para que brinden información o presenten denuncias a través de la línea 123.
Es de suma importancia destacar que en el municipio de Toribío existen presencias de disidencias de las Farc y algunas facciones de la guerrilla del ELN.
Este hecho de violencia se suma al del asesinato del líder social Miller Silva Rosero en el municipio de Argelia, al sur del Cauca, ocurrido el pasado viernes 20 de octubre, quien había sido designado como jurado de votación para las elecciones regionales del próximo domingo 29 de octubre.
Murió policía que fue herido durante un robo en Cali
De acuerdo con la versión de algunos ciudadanos, en una de las vías del barrio anteriormente mencionado unos delincuentes robaron a José Daniel Montenegro, de 38 años, sin tener en cuenta que esta persona pertenecía a la Policía Metropolitana de Cali.
¿El resultado? La víctima trató de defenderse, pero los delincuentes reaccionaron e hirieron a Montenegro con varios impactos de bala en su cuerpo, para posteriormente huir con sus pertenencias y arma de dotación.
El uniformado fue atendido por los vecinos del sector, quienes llamaron una ambulancia para que fuera trasladado a la Clínica Valle del Lili, en donde falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Hasta el momento, la Policía Metropolitana de Cali ni la Alcaldía han emitido algún comunicado al respecto. Sin embargo, se sabe que el caso, como todo hecho delictivo, está siendo materia de investigación.
Balance de homicidios en Cali
Según datos de la Secretaría de Seguridad de Cali, con corte al 20 de octubre de 2023, las cifras de homicidios en Cali aumentaron, respecto a lo registrado en 2022.
Lo anterior se puede evidenciar debido a que, hasta el momento, se han reportado 824 asesinatos, es decir un 4,6 % más de los 788 que se registraron en el mismo periodo del año 2022.
Teniendo en cuenta estas cifras, el 2023 se convierte en el tercer año en el que más crímenes de este tipo se han cometido durante la Administración de Jorge Iván Ospina, con corte al 20 de octubre, aún teniendo en cuenta que faltan poco más de dos meses para terminar la anualidad. En 2020, por ejemplo, hubo 865, en 2021 se reportaron 1017 y en 2022 se contabilizaron 788.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad, los barrios que más casos de asesinatos han reportado en Cali son Mojica (29), Comuneros I (28), Morichal (21) y Sucre (20).
Además, la dependencia recalcó que las personas que más asesinatos han representado en Cali son aquellas que tienen entre 18 y 24 años, con 198 decesos, mientras que la segunda población que más números aporta son los que tienen entre 25 y 29 años, ya que registran 160 casos.